INTERNACIONALIZACIÓN DE OCCIDENTE

Por: Félix Alfazar González Mira

Le llegó la hora a La Mejor Esquina de América después de 25 años de estar hablando de ella. Es una realidad con el sistema de puertos en el Golfo de Urabá, las vías y el túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri. Nos toca, para ayer será tarde, utilizar esa infraestructura en atención a aprovechar la competitividad que ello nos genera y producir riqueza, ingreso y empleo para la gente.

El 18 de julio se avivó el tema con el Foro de Competitividad, Vías, Puerto y Túnel convocado por la Cámara de Comercio, Gobernación de Antioquia, Periódico El Occidental y otros aliados en la Ciudad Intermedia y capital de La Provincia Turística y Agroecológica de Occidente; la Ciudad de Santa Fe de Antioquia.

PUBLICIDAD

Lea también: Jaidukamá: el resguardo de Ituango que le apuesta a renacer entre minas antipersonal

Si hace cien años Gonzalo Mejía y Monseñor José Joaquín Arteaga, el frontineño nacido en España, tenían como consigna ir ¡Al mar! ¡Al mar! ¡Al mar! Hoy Antioquia entera y el Occidente, Suroeste y Urabá deben asumir como consigna ir ¡Al mundo! ¡Al mundo! ¡Al mundo!

Con buen juicio el gobierno de Andrés Julián Rendón así lo ha entendido y ha dispuesto institucionalidad hacia ese propósito superior de incrustar a Antioquia entera en el concierto internacional. Ha creado la Dirección de Internacionalización y Cooperación Internacional en la Gobernación.

Dicen los estudiosos del desarrollo económico regional que no son los países los que compiten, son las regiones en su especialización las que lo hacen. Y Antioquia y las zonas geográficas que componen La Mejor Esquina de América (Suroeste, Occidente y Urabá), sí que lo son. Cada una con sus singularidades, con sus ventajas, con sus tejidos sociales y empresariales, con sus recursos, con sus talentos, con sus capacidades y potencialidades y todo lo que comportan y articulan entre ellas; son llamadas a competir con otras regiones de Colombia y de América. Ahí tienen cómo sus ventajas comparativas se las han convertido en ventajas competitivas que son las necesarias y no siempre suficientes para introducirse en el ecosistema productivo de América y entrar con capacidad de asentarse en los mercados de consumo del continente y de Europa y Asia, ante un mundo que demanda más y más bienes agroexportables.

Ello exige de la dirigencia pública y privada local y regional mayor compromiso con lo importante, en todos, todos los municipios de las zonas y con mayores veras en los que son impactados directamente. Ejercicios de pedagogía sobre los Planes o Esquemas de Ordenamiento y las capacidades del territorio de ofrecer bienes y servicios de potencial exportador y de mirar la capacidad de asentamientos de unidades productivas, que aprovechando figuras tributarias, produzcan con mentalidad exportadora. Ello se hace urgente en los 24 municipios de impacto directo que arropan 650 mil habitantes: 5 de Urabá, 9 de Occidente y 10 de la zona del Suroeste.

¡Que el mundo conozca La Mejor Esquina de América y que ésta conozca el mundo es la tarea atrasada que tenemos que nivelar en los tiempos que corren!

Lea además: ANTIOQUIA HABLÓ DE COMPETITIVIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN 

PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram