Por: Sergio A. Restrepo Alzate.
Así lo observamos en la visita realizada al Hotel Campestre Lago Tours en el municipio de San Jerónimo, Antioquia, el cual cuenta con un sendero en medio del bosque que alberga una gran cantidad de especies de aves en su hábitat natural.
En Colombia, gracias a las tradiciones y leyendas, continúan arraigadas en el sentimiento popular las llamadas creencias y supersticiones que son el testimonio de su riqueza cultural y otras manifestaciones fundamentales de la memoria colectiva. Y si de la presencia de las aves en el mundo mágico y mítico se trata, hay material para rato que no solo asombra sino que tiene una carga de enseñanzas y situaciones llenas de curiosidades.
En la reciente visita realizada por algunos miembros del “Club de aves de Occidente”, al Hotel Campestre Lago Tours en el municipio de San Jerónimo, recorrimos un magnífico sendero en medio del bosque que alberga una gran cantidad de especies de aves en su hábitat natural, de las cuales registramos la presencia de 65 especies, en la que destaco en esta ocasión, la observación de una pareja de la especie Malacoptila mystacalis o bien conocido popularmente como “Buco Bigotudo”, de esta especie según los nativos de la región, es la personificación de la transformación de un hombre adolescente a la adultez, pues llevar la barba o el bigote es muestra de serenidad y confianza, demuestra que ya se está en la etapa para que el hombre asuma un papel responsable en la sociedad, como manda el “Buco bigotudo”.
Este pájaro es rechoncho y marrón, se encuentra en los Andes en Venezuela y Colombia, desde las estribaciones más bajas hasta los 2,100 m. Las hembras son más oscuras que los machos, con un bigote blanco menos prominente y rayas en el vientre. Típicamente discreto en los niveles inferiores a medios del bosque húmedo, donde solo o en parejas a menudo se percha inmóvil en una rama horizontal. (Ebid)
Es un ave de comportamiento solitario y se alimentan principalmente de insectos, aunque también pueden comer algunas frutas. El canto del “Buco bigotudo” es una sucesión de trinos, que repiten varias veces.
El Hotel Campestre Lago Tours, además del lago que alberga algunas especies de reptiles y aves acuáticas, también conserva unas ocho hectáreas de bosque tropical para deleite de la flora y la fauna de sus visitantes, en su recorrido por senderos bien diseñados y aptos para todas los amantes del turismo de naturaleza, eventualmente se puede observar muchas especies entre las cuales se podrá ver y escuchar al “Buco bigotudo”, sereno y tranquilo, quizás un solitario o en pareja, recordándonos que debemos actuar con serenidad y confianza, porque debemos ser responsables en la sociedad, preservando el medio ambiente, sus ecosistemas y la vida a su alrededor.