El occidental
La institucionalidad en pleno de occidente acudió al llamado de Comfenalco Antioquia, en días pasados, el Museo Juan del Corral de Santa fe de Antioquia, recibió dos insumos claves en el entendimiento de la prospectiva del territorio para la toma de decisiones de alcaldes, gerentes, CEO, empresarios y agremiaciones del occidente, que desean tener un faro, para planear la fluctuación de cambios y transiciones que vive la subregión cada año y su momento actual, con la conectividad a los puertos de Urabá.
IBIM O Índice del bienestar multidimensional fue el primer regalo que la caja de las regiones, como se denomina Comfenalco Antioquia (Hace veinte años llegó a occidente), le compartió a los asistentes, entregando los resultados de un estudio de percepción donde alrededor de 6.600 afiliados a la caja, expresaron sus miradas sobre el bienestar, desde una óptica cuantitativa, que permitió datear y analizar insumos cualitativos y subjetivos, relacionados con estar bien y su calidad de vida.
“El bienestar es subjetivo, varía por regiones y por la significación de cada persona. Imagínate estar jugando un videojuego en el que tus vidas son tus condiciones del bienestar, pero esta no siempre arranca al 100%, sino que puede ser inferior. La analogía del videojuego nos permitió tener una herramienta para ponderar los niveles de bienestar de nuestros afiliados y de esta manera enfocar nuestras estrategias como caja de compensación,para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida, desde un enfoque diferencia y territorial”. Así lo planteóLuz María Hoyos, consultora de bienestar de Comfenalco Antioquia.
Lea también: El XXI Encuentro Departamental de Clubes de la Salud y del Adulto Mayor en Frontino
Con esta herramienta la caja de compensación familiar asume una apuesta contundente enmarcada en la innovación social, para revestir de pertinencia su rol como aliado estratégico en la gestión del bienestar del tejido empresarial, que para el caso del occidente antioqueño, el 90% son micro y pequeñas empresas, lo que se traduce en que éstas no cuentan con áreas tácticas y estratégicas para la gestión de lo humano, convirtiéndose en una gran oportunidad para potenciarlas mediante el acompañamiento de Comfenalco, en este ámbito.
Para complementar y tener una mirada integral de la dinámica territorial, además de ello, se les socializó a los asistentes la séptima versión de los informes de dinámica laboral que realiza Comfenalco Antioquia, ejercicio que viene realizando como caja pionera en el año 2017 y que pone al servicio de los empresarios para dar lineamientos estratégicos en la toma de decisiones y la planeación de futuro de la región en temas de empleabilidad, pertinencia educativa, emprendimiento y fomento empresarial.
Lea también: “Así como en El Plateado, pedimos presencia permanente del Ejército en subregiones de Antioquia”: gobernador Rendón
“Las vías al mar fueron un gran movilizador del empleo formal en la región. Hoy vienen decreciendo exponencialmente y nos invita como institucionalidad a recuperar los empleos formales, en una subregión como occidente que es informal en empleabilidad en casi un 70%. Esto nos reta a movilizar el emprendimiento y la creación de nueva empresa desde una mirada responsable; no emprender por emprender, sino crear empresarios con un sentido de pertinencia y mercado y estos informes precisamente contribuyen a ello”, lo afirmó Liliana Galeano Sarmiento, gerente de empleo y emprendimiento de Comfenalco Antioquia.
El evento generó inquietudes, movilización y apertura para que en occidente se consolide un gran tejido social que trascienda los individualismos y la desarticulación, asegure la corresponsabilidad, el trabajo en sinergia y una gran gobernanza institucional que congregue a la academia, sector privado, público y sociedad, en pro de la planeación y el desarrollo de la subregión.