El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, advierte sobre posibles planes del gobierno para intervenir en la Federación Nacional de Cafeteros, siguiendo el modelo de intervención en las EPS y Cajas de Compensación Familiar. Cadavid asegura que “están ‘allanando’ las instituciones y van por la Federación de Cafeteros”, expresando su preocupación por el futuro del gremio cafetero.
El representante a la Cámara, Hernán Cadavid, ha lanzado una advertencia sobre las posibles intenciones del gobierno de intervenir en la Federación Nacional de Cafeteros, siguiendo la misma línea de intervención que ha tenido con las EPS y las Cajas de Compensación Familiar.
Según Cadavid, el gobierno estaría “allanando” las instituciones del Estado colombiano para estatizar el manejo del fondo de la Federación Nacional de Cafeteros. Esta declaración se da en el contexto de un discurso pronunciado por el mandatario de los colombianos en la Asamblea Nacional Cafetera, donde solo se invitó a cooperativas y asociaciones de cafeteros, excluyendo a la Federación.
Lea también: Importante operativo en Amagá: Demuelen 18 viviendas utilizadas como casas de vicio.
El representante del Centro Democrático, partido de oposición al gobierno de Gustavo Petro, afirmó que la plata del café no es del Gobierno, sino de los cafeteros, y expresó su preocupación por el futuro del gremio cafetero, que según él, trabaja actualmente a pérdidas.
En respuesta a esta situación, Cadavid anunció la formación de un grupo de trabajo en la Cámara de Representantes para fortalecer el fondo de estabilidad del precio del café e impedir su estatización por parte del gobierno. Esta iniciativa contaría con el apoyo del gremio cafetero de varios departamentos y el liderazgo de diferentes parlamentarios, con el objetivo de proteger los intereses de las más de 550 mil familias cafeteras en Colombia.