SI LAS ELECCIONES PARA PRESIDENTE FUERAN EL PRÓXIMO DOMINGO

Análisis Especial para EL OCCIDENTAL 

A menos de 2 años de elecciones de Congreso y Presidente de la República, las encuestas empiezan a mostrar las mayores  preocupaciones de los Colombianos, candidatos favoritos y tendencias para el análisis.


La inseguridad y la corrupción, unidas a la economía y la salud son los principales problemas que expresan los colombianos en las diferentes y recientes encuestas publicadas al día de hoy por las empresas autorizadas en el país para este tipo de actividades,  como lo son tomar el pulso a la opinión ciudadana y poder publicar resultados de las tendencias en el país.

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que todo puede ir variando a medida que vayan habiendo acciones, inclusive las del mismo gobierno nacional, la sensación de la ciudadanía hoy es que el país sigue padeciendo un grave problema de corrupción que preocupa a la mayoría de sus habitantes; igual sucede con el deterioro de la seguridad y el fracaso con el programa bandera del presidente en esta materia, la denominada paz total.

El actual gobierno, como todos los anteriores, no ha sido ajeno a los escándalos de corrupción al nivel nacional y muchos gobiernos locales y regionales han aportado a esta desconfianza permanente por oscuras prácticas, muchas de las cuales han permanecido en la impunidad. Sin duda alguna, ello  afecta muchísimo al actual gobierno de Petro, que en varias de las entidades del estado se ha padecido este flagelo, al parecer interminable en la historia colombiana. Solo valga recordar a la UNGRD, la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad Nacional de Protección, entre otros.

Los encuestados manifiestan que la inseguridad se tomó al país, pero más allá de ello, los colombianos tienen la percepción real de que los grupos criminales se han fortalecido y que la extorsión, los secuestros y las masacres se han incrementado exponencialmente como consecuencia de la mano tendida para dialogar y buscar la ya fracasada paz total y que los delincuentes han aprovechado para rearmarse y poner en jaque al gobierno nacional y a la comunidad en general.

Lea también: San Jerónimo se Prepara para el 3er Festival de la Música Popular “El Rey del Despecho”

Descargar encuesta:

La economía, con dos elementos básicos para los ciudadanos del común, el desempleo y los costos de la canasta familiar, a pesar de algunas cifras a veces positivas, es calificada por la mayoría de los encuestados como una de las principales preocupaciones que agobian al pueblo colombiano. Si la economía va mal, el país va mal, es un principio casi universal, que en la práctica acosa y perjudica a los más necesitados.

Al lado de las anteriores siempre aparece el tema de la salud, pues no es ajeno a nadie que con las acciones y los proyectos liderados por el actual gobierno, la atención en salud, en vez de mejorar ha empeorado y muchos han calificado como una política errática, atacar al sistema que bien o regular, durante 30 años se ha sostenido y calificado cómo uno de los mejores del mundo. 

Las anteriores consideraciones han llevado a una polarización, que en el análisis de las encuestadoras, ya no es entre la derecha, liderada por Uribe y la izquierda por Petro, pues en el último escenario aparece un hipotético Centro que no tendría para muchos, razón de ser, porque en él alinean a Claudia López, a quienes la mayoría ven como una aliada pendular del presidente Petro.

Lea también: Así se perdió la plata del Inder en la alcaldía Quintero

PUBLICIDAD

Veamos un ejemplo con cifras de la última Encuesta del Centro Nacional de Consultoría, para solo tomar la más reciente. 

Si nos atenemos a las cifras y al análisis de este encuestador, acá estarían en el Centro, Juan Manuel Galán (10.7%), Claudia López (8.6%)  y Sergio Fajardo (8.2%) para un guarismo de 27.5% de los colombianos que podrían estar identificados con los candidatos individualmente o con esta tendencia, pero qué unidos podría no arrojar esa cifra real. Igual pasaría con los identificados acá como de derecha y los de Izquierda. Veamos, derecha, Germán Vargas puntea con el 8.1%, Vicky Dávila 7.5, Miguel Uribe 6.7, y María Fernanda Cabal 4.5. Para un total de 26.8% en cuatro candidatos que podrían estar probablemente más cerca de las  distancias que de unirse. Y por la izquierda podríamos tener una diáspora más grande, María José Pizarro encabeza esta tendencia con un 5.4%, le siguen Gustavo Bolívar con un 4.3, Francia Márquez 3.0, una carta poderosa como Luis Gilberto Murillo con 2.2, Daniel Quintero con el 1.7 y cierra, Susana Muhamad con el 1.0%,  sumados así están con una tendencia de 17.6%.

Lo anterior nos lleva a varias conclusiones, a 18 meses de elecciones de Congreso, dónde se pueden asumir como unas primarias de los partidos y a 20 meses de la primera vuelta para escoger al nuevo Presidente de los colombianos no hay nada definido; unos candidatos del supuesto Centro donde Claudia López podría ser la candidata de la izquierda y que buscarían moderar como un Centro Izquierda. Una Derecha que tiene que pensar en llegar unida si desea recuperar el poder y una izquierda gobernante que aún tiene meses de gobierno para corregir el rumbo, ganar adeptos, pero que podría empezar a ejecutar los presupuestos que ha dejado de invertir y demostrar que puede hacerlo bien, pero que podría estar lejos de lograr, si el Presidente mantiene esa actitud beligerante y ofensiva. Se puede también concluir que en política nadie está muerto, Fajardo y Germán Vargas por ahora resucitan y si bien no es candidato, Álvaro Uribe empieza a recuperar su imagen y ello podría incidir en la próxima elección; la Alcaldía de Bogotá les da aire a los Galán y está muy temprano para decir que estas tendencias se mantendrán.

Finalmente, podríamos decir que ya hay muchos de estos señores en campaña y que, según un análisis de pasillos políticos, si el próximo domingo fueran las elecciones, tendríamos un tar jetón electoral, con al menos 40 candidatos para la primera vuelta.

PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram