El probable cierre de la vía Troncal del Café, por obras de Pacífico Uno, se convertiría en la muerte económica de una de las regiones más prósperas del departamento de Antioquia.
“Toda Antioquia debe ser solidaria en este momento con la región del suroeste antioqueño, así debemos actuar para que el departamento sea una sola voz ante las imposiciones del gobierno nacional”, con esta afirmación, aseveración o petición, un líder del suroeste antioqueño le empezó a narrar a El OCCIDENTAL lo que para la región resultaría un atropello en caso de cerrarse la vía desde el municipio de Caldas – Amagá, sector las Areneras, hasta sus territorios durante los próximos 20 o 30 meses.
Lea también: Comunidades indígenas de Frontino bloquean vía Urabá-Medellín exigiendo cumplimiento de acuerdos.
Liderada por el alcalde de Amagá Wilser Molina, han instalado una mesa de discusión y propuestas que ayuden a la salida concertada de una solución para este anuncio fatal para los habitantes del suroeste pero que finalmente perjudicaría a todos los antioqueños. Solicitan entre otros temas realizar las obras en horario nocturno y proponen la salida técnica de la construcción de un falso túnel que solucionaría el problema rápidamente o que implementen una alternativa técnica que no obligue a inhabilitar el tráfico como lo han propuesto, con el cierre de la vía 10 horas diarias diurnas durante los próximos 20 meses.
Lea también: París 2024: ¿Quién es Luisa Blanco, la primera gimnasta colombiana en una final olímpica?
Empresas perjudicadas y quebradas, pérdida de empleos, el turismo al cierre y la cosecha cafetera con fletes impagables e insostenibles. “¿Acaso será que la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) ha analizado todos estos temas? O ¿será ese su propósito?” Nos dice nuestra fuente.
Las voces de protesta contra la decisión y las muchas de propuestas para la solución, han pasado desde el Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y sus despachos, los congresistas de Antioquia, la Asamblea departamental, los empresarios, los gremios, los caficultores, empresarios del turismo y del transporte y los ciudadanos de a pie del suroeste que siguen perplejos ante estos anuncios del gobierno nacional.
El suroeste clama por una pronta solución y por la solidaridad del pueblo antioqueño.