Por: Sergio A. Restrepo Alzate
Fue descubierto en marzo de 2010 cerca del río Cauca, en el bosque seco tropical, cerca de Santa fe de Antioquia y fue descrito en 2012 como una nueva especie para la ciencia.
“Soy antioqueño. Visto de alpargatas, carriel de nutria y ruana montanera; tengo para el amor las serenatas ypara los rivales mi barbera.
Ningún bambuco a mi guitarra escapa, y en noches de ‘jolgorio’ y de aguardiente, sólo respeto lo que diga el Papa y tuteo hasta al mismo presidente.
Miro la vida con desdén profundo, y es para mí tan chiquitico el mundo, que voy a pie de Guarne hasta el Japón. A nadie envidio. Quiero a una morena. Me emborracho cuando hay alguna pena, y llevo a Antioquia sobre el corazón”
Poeta antioqueño: Jorge Robledo Ortiz
De esta manera, el poeta antioqueño Jorge Robledo Ortiz, describe al paisa, pero en esta ocasión no hablaremos del hombre o mujer que habita Antioquia, ese ya lo conocemos; esta vez hablamos de un ave de la familia de los cucaracheros (Troglodytidae), conocidos como trogloditas en ciertos lugares, la cual tiene un nuevo miembro que hasta unos pocos años era desconocido para la ciencia.
Se trata del cucarachero paisa (Thryophilus sernai), una pequeña ave que se diferencia de otras especies por una combinación de características morfológicas,fisiológicas, vocales y genéticas.
Fue descubierto en marzo de 2010 cerca del río Cauca, en el bosque seco tropical, cerca de Santa fe de Antioquia y fue descrito en 2012 como una nueva especie. Su nombre específico conmemora al ornitólogo antioqueño Marco Antonio Serna Díaz (1936–1991), el dominio territorial del cucarachero paisa solo está al lado y lado del rio Cauca y en el occidente del departamento entre los municipios de Sabanalarga, Olaya, Liborina, Sopetrán, Santa fe de Antioquia, San Jerónimo, Anzá, Caicedo, Heliconia, Armenia y otros cercanos municipios; todo un privilegio occidental por el endémico paisa.
Al cucarachero paisa le gusta volar a ambos lados del río Cauca, es rápida y audaz en los rastrojos, esta pequeña ave de color café claro vuela libremente, portando características físicas que lo diferencian plenamente de sus especies hermanas, su canto lo delata pero ya no se oye con frecuencia, pues su población disminuye con rapidez.
Por eso nos entusiasma el hallazgo científico dado a conocer en años recientes cuando la Unión de Ornitólogos Americanos anunció oficialmente la existencia en tierras del occidente antioqueño del Cucarachero Paisa, una especie de ave que no se conocía y que entra a engrosar la lista de la gran riqueza ornitológica que tenemos en nuestra tierra. El descubrimiento de una nueva especie animal siempre será una excelente noticia, máxime en estos tiempos donde antes que aparecer, algunas especies están a punto de extinguirse.
Tras el descubrimiento del Cucarachero Paisa, el llamado es a protegerlo, a estar vigilantes para que ésta y otras especies similares no entren en esa carrera sin retorno que los lleva a su extinción.
El mayor peligro para estas aves es que su hábitat, los bosques secos tropicales, están cada vez más amenazados por la mano del hombre que los está modificando y además del desarrollo urbano que avanza en la región.
Perece increíble que en pleno siglo XXI todavía el hombre esté descubriendo especies que no conocía. Por eso la aparición del Cucarachero Paisa es una noticia estupenda, pero a la vez debe ser un llamado a nuestra conciencia para proteger esta y todas las criaturas vivas que habitan en nuestra tierra.
Pero seguramente que como hombres paisas solidarios y avispaos que somos además de echaos pa’lante, le damos una manito a la conservación de la especies, seguramente tendremos a este paisa por muchos años más entre nosotros.