19 MUNICIPIOS DE ANTIOQUIA EN PELIGRO DE DESAPARECER

Al menos 19 municipios del departamento están al borde de perder su estatus y convertirse en corregimientos debido a un excesivo gasto en funcionamiento. Desde la promulgación de la Ley 617 de 2000, se exige a los municipios colombianos sanear sus finanzas y no depender exclusivamente de las transferencias de la nación.

Y no precisamente por la ola invernal que están viviendo el departamento y todo el país, al menos 19 municipios de Antioquia tienen problemas fiscales o mejor dicho de exceso en sus gastos de funcionamiento, lo cual los pone en grave peligro de perder su calidad de municipios y se convertirían en Corregimientos del municipio más cercano.

PUBLICIDAD

Antecedentes

Desde la expedición de la ley 617 de 2000 se ha ordenado a los municipios de Colombia la obligación de sanear sus finanzas y de no exceder los gastos de funcionamiento frente a los ingresos que puedan tener y de estar dependiendo exclusivamente de las transferencias de la nación.

25 años después algunos municipios siguen incumpliendo este mandato legal, y de parte del Congreso de la República se han expedido otras normas, muchas de ellas destinadas a buscar el saneamiento fiscal, como una forma de ayudar a qué los entes territoriales mejoren sus condiciones financieras y presupuestales.

No ha sido posible y muchos muncipios incumplen esta regla de no exceder en gastos de funcionamiento, pues al ser los mayores empleadores en su jurisdicción, crean nuevos cargos y contratan personal para cumplir sus metas y funciones, lo que literalmente se conoce como crecimiento en burocracia improductiva para cumplimiento de los planes de desarrollo, pero con muchos réditos electorales.

Lea también: Bloqueo Vial en la Vía Santa Fe de Antioquia-Cañasgordas por Desprendimiento de Rocas.

Fuente de la Imagen: Periódico El Colombiano

*Municipios grandes y pequeños

Y la norma que cobija a todos por igual, pareciera que perjudicaría a pequeños municipios o solo a los de sexta categoría, pero la realidad es que grandes municipios también se ven inmersos en esta situación y como ejemplo están Puerto Berrío y el Distrito de Turbo. Y así, municipios de ocho de las 9 regiones del departamento se ven afectados por esta situación de mal manejo y mal estado fiscal.

PUBLICIDAD

Lea también: No solo la “mojaron”: ¿Por qué Luis Díaz y Jhon Córdoba fueron las figuras del ataque colombiano contra Costa Rica?

En Urabá por ejemplo están Turbo, Necoclí y Murindó. En Occidente Sabanalarga y en el Suroeste Hispania, Montebello, Santa Bárbara y Valparaíso.

En otras regiones aparecen varios municipios con idénticas dificultades que hacen que se ponga en peligro su existencia, de darse la aplicación de las normas que regulan esta materia y estarían condenados a convertirse inexorablemente en grandes Corregimientos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram