Con una inversión cercana al billón de pesos y avances que marcan un hito para la movilidad regional, la Gobernación de Antioquia presentó en Sopetrán la rendición de cuentas de la subregión Occidente, destacando obras estratégicas que consolidan la conectividad del departamento.
Durante el encuentro, la Secretaría de Infraestructura informó que el tramo 1 de la Nueva Vía al Mar alcanzó el 100% de ejecución, mientras que la vía Abriaquí–Cañasgordas, recibida en proceso de siniestro, registra hoy un avance del 82% en sus 10 kilómetros. Asimismo, se anunció el inicio de la etapa 3 en la vía Uramita–Peque, que completará la pavimentación total de sus 62,5 kilómetros.
El secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango, destacó que el próximo año se proyecta culminar el Túnel del Toyo y se pavimentarán 93,35 kilómetros en la subregión, trabajos que permitirán fortalecer la conexión entre diversas zonas del departamento. “Estamos muy contentos por la gran presencia de los alcaldes, concejales, juntas de acción comunal y comunidad en general, que creen en la gestión de nuestro gobernador Andrés Julián Rendón, quien trabaja a toda máquina por cumplir las metas del Plan Vial Departamental”, afirmó.

Lea también: Petro justifica la muerte de 7 menores en bombardeos en Guaviare: “Tome, a riesgo, la decisión de salvarles la vida”
En desarrollo del Plan de Desarrollo Por Antioquia Firme, la administración departamental ha realizado en el Occidente el mantenimiento de 650,57 kilómetros de vías secundarias y el mejoramiento de 55,45 kilómetros. En cuanto a la red terciaria, se han construido 18,95 kilómetros de placa huella, con una inversión cercana a los 9.500 millones de pesos.
La alcaldesa de Sopetrán, Tatiana Alexandra Carballo Hoyos, destacó la unión institucional que ha permitido avanzar en obras de impacto. “Hoy le contamos a la comunidad cómo estamos transformando el territorio y cómo la articulación con la administración departamental y los entes territoriales está mejorando la calidad de vida de los sopetraneros y del Occidente antioqueño”, aseguró.
Entre las inversiones más relevantes se encuentran los 93,35 kilómetros de pavimentación con estabilización —actualmente en proceso de licitación— en los corredores Frontino–Nutibara (25 km), Sopetrán–Horizontes–Belmira (33,59 km), Ebéjico–Miserenga (1 km), Ebéjico–Heliconia–Medellín (28,76 km) y Armenia–Titiribí (5 km). A esto se suma la inversión de cerca de 11.000 millones en puentes y puntos críticos, el traslado del puente El Beso a Olaya por 14.000 millones, el mantenimiento de la vía Caicedo–Urrao y la adjudicación para mejorar 12,8 kilómetros en la vía Liborina–Sabanalarga.
La comunidad también expresó su agradecimiento. Mario Bustamante, habitante de Sopetrán, aseguró: “Nos han colaborado mucho con placa huella, con las vías terciarias y con el pavimento. Dios los bendiga y gracias por todo”.


Lea además: SI NO ES UN URIBISTA EL CANDIDATO, ¿ENTONCES QUIÉN?
En materia de Obras por Impuestos, Dabeiba avanza en la pavimentación de la vía hacia el corregimiento Camparrusia, donde se ejecutan 8,1 kilómetros: 4,1 ya fueron entregados y 4 se encuentran en obra, gracias a una inversión privada de 39.300 millones. También se construyó el puente Las Cruces, de 46 metros, con una inversión de cerca de 5.700 millones.
Mientras tanto, la Nueva Vía al Mar – Gonzalo Mejía Trujillo sigue avanzando: el tramo 1 ya está finalizado y el tramo 2 alcanza el 65%, sobresaliendo la excavación del túnel 0, de 1 kilómetro, con un 30% de ejecución. El proyecto incluye además un robusto componente social que contempla el mejoramiento de la escuela Buenos Aires, la construcción de la placa polideportiva del barrio La Esperanza en Cañasgordas, la instalación de 20 sistemas de tratamiento de aguas residuales y 97 unidades sanitarias.
El Plan Vial Departamental 2024–2027 proyecta, para todo el departamento, el mejoramiento y mantenimiento de 1.040 kilómetros y 5.000 kilómetros de vías secundarias, 500 kilómetros y 10.000 kilómetros de vías terciarias, la intervención de 15 aeropuertos y 30 kilómetros de vías urbanas. La inversión total del cuatrienio asciende a 10 billones de pesos, ratificando el compromiso por una Antioquia más conectada y competitiva.

