Colombia aboga por la recuperación de la cátedra autónoma de historia en colegios

Colombia busca fortalecer la identidad nacional a través del restablecimiento de la cátedra autónoma de historia en los colegios. La Academia Antioqueña de Historia y los Centros de Historia municipales se pronunciaron al respecto en reuniones celebradas en Venecia, destacando la importancia de esta medida para promover el pensamiento crítico y la reconciliación.

PUBLICIDAD

En un esfuerzo por fortalecer la identidad nacional y el sentido de pertenencia, Colombia se encuentra en medio de una iniciativa para restablecer la cátedra autónoma de historia en los colegios. Esta medida, respaldada por la ley del 2017 y la Comisión Asesora para la Enseñanza de la Historia de Colombia (CAEHC), busca reforzar el estudio de la historia nacional en la educación básica y media.

La Academia Antioqueña de Historia y los Centros de Historia municipales se reunieron en Venecia el 2 y 3 de mayo, compartiendo conclusiones que abogan por esta causa. El Occidental publicó un importante artículo sobre este encuentro el día 5 de mayo, mientras que en El Espectador del 6 de mayo, también se hizo eco de esta importante discusión sobre estos hallazgos. Ambos medios periodísticos están muy alineados en esta necesidad.

Los recorridos de la enseñanza de la historia en Colombia ha sido tumultuosa, con decisiones gubernamentales que en el pasado suprimieron y luego reintegraron el estudio de la historia en los planes de estudio, aunque como parte de otras áreas académicas. Sin embargo, la Ley 1874 de 2017 marcó un cambio significativo al reconocer la diversidad étnica y cultural del país, promoviendo el pensamiento crítico y contribuyendo a la formación de una memoria histórica que favorezca la reconciliación y la paz.

Lea también: “Ser Antioqueño: Un Viaje a través de los Siglos y las Decisiones Políticas que Definieron su Territorio”

Esta iniciativa no solo busca enseñar hechos históricos, sino también fomentar la reflexión crítica sobre el pasado para construir un futuro más sólido y consciente de la historia del país. La reunión en Venecia resaltó la importancia de compartir relatos e investigaciones locales como parte fundamental de la identidad nacional y la construcción de la paz.

En resumen, la recuperación de la cátedra autónoma de historia en Colombia representa un paso significativo hacia la construcción y reconstrucción de una sociedad más consciente de su pasado y con ideales en el presente y muy comprometida con su futuro.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Instagram