Por: Balmore González Mira
El título de esta columna no es un cuento más de Cosiaca, es la verdad, el nacido en Heliconia, pero que también se lo pelea Envigado, tendrá su serie, gracias a la imaginación y perseverancia de César Augusto Betancur, Pucheros, un frontineño, ahora consagrado a escribir los mejores libretos para la televisión nacional quien me contó hace más de un año que estaba investigando la vida del particular personaje que hace parte de la idiosincrasia paisa. Le envié algunos datos, de la escasa vida documentada que encontré.
Pucheros, el mismo que se cansó de ser el Rey de Reyes de cuanto Festival de la Trova hubo desde finales de la década del 80 en Colombia, gran humorista y libretista, compositor y orgullo de Frontino, Antioquia y Colombia, ahora se sale con la suya, después de recrear varias exitosas series de televisión como las Hermanitas Calle y Rigo, entre muchas otras, pues nos traerá a un personaje que vive en el corazón y la memoria de todas las familias de Antioquia.
Como el mejor humorista y más inédito personaje de la literatura escrita, José María García, Cosiaca, ha vivido en el corazón de los paisas con una tradición verbal de generación en generación que fácilmente ha llegado a más de un siglo, haciendo presencia en las tertulias, chistes y cuentos familiares con sus ocurrencias, donde Cosiaca es infaltable.
Aunque poco aparece en las escrituras sobre este mítico andariego que Pucheros califica como el primer comediante, es un cuentero, exagerado y recursivo, del que ya comenzó la cuenta regresiva para su producción que será con quien se celebren los primeros 40 años de Teleantioquia, nuestro canal regional, orgullo paisa.
Los primeros anuncios de quienes harán parte del elenco actoral de la serie garantizan la calidad de esta producción, Amparo Grisales, Vicky Hernández Robinson Díaz y Ramiro Meneses bajo los libretos cargados de humor y picaresca de Pucheros nos darán los mejores momentos para disfrutar de la corta serie que ya todos empezamos a añorar.
Recuerdo hace cinco décadas cuando muy pequeños en el comedor de mi familia, dónde nos sentabamos 10 hermanos, con nuestra Madre, el mayor con 20 años y el menor con 7, escuché el primer cuento de Cosiaca, producto de que las carnes en el plato, eran unas más grandes que otras y quien se sentaba de primero, pues al muy estilo de Cosiaca escogía la “presa” más grande.
“Llegó Cosiaca con Pedro Rimales a un restaurante y pidieron dos almuerzos, fueron al baño y mientras tanto sirvieron uno con una carne grande y otro con una presa más pequeña; llegó Cosiaca primero a la mesa y escogió el plato de la carne grande. Cuando Pedro Rimales le reclamó por maleducado: hombre Cosiaca hay que esperar a que llegue el compañero de mesa y ofrecerle para que escoja, Cosiaca le respondió: ¿Si hubieras llegado de primero o yo te hubiera preguntado, cuál plato escogerías?. Pues la pequeña por educación, respondió Pedro Rimales. Pues ahí lo tienes, qué reclamas, le dijo Cosiaca”