Por: Félix Alfázar González Mira
Con motivo del Encuentro de Dirigentes de Occidente celebrado el pasado sábado 13 de abril en el bello municipio de Abriaquí, aprovechamos para que la Secretaria de Turismo de Antioquia tuviera una aproximación a los encantos que tiene Frontino para mostrárselos a Antioquia, Colombia y el mundo.
Almuerzo con buen paisaje y yamú frito en Los Lagos de Nore, recorrido hacia la vereda Curadientes a encomendarnos a la única Santa colombiana, en su Santuario de La Selva, sentarse en la emblemática piedra que sirvió a la Madre Laura para cómodamente catequizar indígenas; y por supuesto, con la mirada puesta en la cascada que a ella le inspiraba para escribir y a nosotros para recordarla y abismarnos con su esplendor.
Nutibara, el gran corregimiento, nos recibió con el único instrumento para amolar las hojas de hierro o acero necesarias para labores de trabajo diarias, también llamadas armas blancas: la piedra maciza de Tibe, que con orgullo nos decían, que solamente en dos lugares del mundo existe y una de ellas en el vecino Murrí. Y en este y su bufalera, sus aguas, llanuras y cascadas quedó atrapada nuestra secretaria de turismo de Antioquia, Margarita Restrepo, al señalar que ha viajado por 110 países y la mejor carne que ha consumido es el asado de búfalo en el restaurante Murrí ubicado en el barrio Manguruma del municipio de Frontino, rematado de sobremesa con un sorbete de zapote en leche de búfala.
Extrañados los funcionarios de la gobernación manifestaban, ante las bellezas del valle de Musinga y su entorno, por qué no está pavimentada la vía Frontino-nutibara; empezamos las gestiones para que ello sea una realidad en la actual administración del gobernador Andrés Julián Rendón. Y poderla llevar hasta Curadientes – Madre Laura, para que su santuario evangelizador sea conocido por propios y extraños.
La segunda fundación de la “Ciudad de Antiochía”, ser cuna del nacimiento del primer paisa, aportar a la gastronomía antioqueña el “agua de panela con quesito”, la Basílica Menor de Nuestra Señora del Carmen, el mausoleo de Monseñor Arteaga, el convento Carmelita Vasco, El Cerro Plateado y su Cacica Encantada, vestigios históricos de la minería, cuevas, ríos, senderos y aves, en fin, siendo apenas una pequeña aproximación, nos permitió visibilizar la tierra frontineña ante las autoridades turísticas del departamento.
Bueno, avanzamos. Ya Frontino está en el radar turístico como municipio Mágico y en la ruta religiosa de Antioquia.
Estaremos muy atentos a todo ello con la decisión y entusiasmo de la administración municipal y el convencimiento pleno que para este gobierno de Antioquia el turismo es la “nueva economía”, será el gran generador de ingresos y empleos en todos los rincones de la comarca ante el impulso a torrentes de turistas por todas las arterias y venas de estas tierras verdes y arrugadas de ¡Nuestra gran y siempre firme Antioquia!