Informe especial de El OCCIDENTAL
Los bloqueos a las obras de infraestructura vial que hoy se construyen en suelo antioqueño, vienen desde el gobierno nacional. Esto no solo perjudica al departamento de Antioquia, los perjuicios económicos son grandes para otras regiones de Colombia que ven estancado su desarrollo, en lo que pareciera una venganza del gobierno nacional con los antioqueños.
Como lo hemos informado oportunamente, el gobierno nacional sigue bloqueando el desarrollo del país con el bloqueo sistemático que concientemente le hace a las obras que se construyen o pasan por el departamento de Antioquia.
OBRAS AL TÚNEL DEL TOYO
El OCCIDENTAL ha entregado todos los momentos de lo que ha sido la conciente decisión del alto gobierno nacional de atrasar y paralizar las obras aledañas al Túnel del Toyo, como una venganza con los dirigentes paisas que no le marchan a su despotismo. El problema ha sido más evidente ahora que el actual Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, les ha desnudado sus mentiras y negativas para aportar los recursos que le corresponden a la Nación en este megaproyecto que une a Antioquia y al país con el mundo, a través de Puerto Antioquia en Urabá. Los 650.000 millones de pesos que el gobierno de Petro no ha desembolsado ponen en peligro de continuidad una de las obras viales más importante de Colombia y lo dejarían como el elefante blanco más vergonzoso de Latinoamérica. En palabras del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona no terminar las vías hacia el Túnel del Toyo “nos llevará a tener el elefante blanco más vergonzoso en la historia”.
PUERTO ANTIOQUIA EN URABÁ CASI LISTO
Un Puerto en el mar de Urabá que será la solución exportadora para casi toda Colombia, pues las mercancías y productos vendrían desde cualquier lugar del país, a menos costos y por mejores vías para ser exportadas por Urabá, y en menos tiempo, tampoco estarían listas para el primer trimestre de 2025 cuando esté en operación Puerto Antioquia, uno de los más modernos de la región. Así las cosas, el flujo vehicular entre Santafe de Antioquia y Uramita, colapsaría de tal forma, que los empresarios exportadores y transportadores preferirían otra plataforma sobre el mar, para llevar sus productos al exterior, pues un trayecto de menos de una hora para los carros de carga con el Túnel del Toyo funcionando, se podría convertir en un trayecto de 4 ó 5 horas más, con gastos en combustible, desgaste de vehículos, más tiempo y costos de tarifas. Alterno al canal de Panamá al poder transportar carga entre Buenaventura y Urabá, como lo explica claramente el editorial de El Colombiano “Se trata de un hecho, no solo histórico, algo que el departamento venía soñando desde hace casi dos siglos, sino que tiene un profundo significado para el país: se podrá conectar más fácil el Océano Atlántico con el Océano Pacífico gracias al puerto de Urabá, lo que por estos días es más conocido como un canal seco, haciendo referencia a que cumple la misma función del canal de Panamá pero descargando en un puerto y llevando la carga por tierra hasta otro puerto en el Pacífico”. “Los números que anticipa la megaobra dan la dimensión de lo que allí ocurrirá una vez entre en operación. El proyecto promete triplicar la mercancía que se mueve anualmente, de 2 millones de toneladas a 7 millones, con inyecciones anuales de recursos por más de 20 millones de dólares”. “Solo hagamos cuentas de lo que significa para el país tener más cerca un puerto moderno: en el caso de Bogotá, reducirá su distancia por lo menos en un 33% en comparación con el puerto de Cartagena. Con respecto a Cali, la distancia se reducirá un 23% en comparación también con la capital de Bolívar, y en el Eje Cafetero, Manizales, Pereira y Armenia tendrán una salida al mar 36%, 35% y 33% más cerca respectivamente. Estos datos son de vital importancia si se tiene en cuenta que solo en Antioquia, Cundinamarca y el Eje Cafetero está concentrado el 70% del PIB del país”.
LO DEL SUROESTE IGUAL O PEOR
Como lo hemos evidenciado en nuestras páginas, el tema con las vías que van hacia el suroeste del departamento de Antioquia no distan mucho de lo que viene pasando con las del Túnel del Toyo, el bloqueo es sistemático, y aunque se viene reclamando que se ponga en un funcionamiento un tramo que ya está listo, “inexplicablemente la ANI se niega a hacerlo, esto ya ha cobrado vidas humanas como ocurrió el fin de semana pasado” nos dijo un habitante de la región.
En conclusión no solo se perjudica al Occidente antioqueño con los incumplimientos en las obras complementarias del Túnel del Toyo; al Suroeste con esta negligencia que se vive en sus vías; Urabá que no podrá ver cumplido su sueño de llegar a comunicarse con Medellín en menos de 5 horas, sino a todo el departamento de Antioquia, pero a casi todas las regiones de Colombia que ven con preocupación como el desarrollo es paralizado por el mismo estado colombiano, como en ninguna otra parte del mundo fuera normal que pudiera ocurrir.