Autoridades civiles, eclesiásticas y militares se dieron cita en Santa Fe de Antioquia para hablar de la problemática de las vías en la región, con la entrada en operación de Puerto Antioquia en los próximos días.
La Provincia Turística y agroecologica hace el ejercicio desde esta localidad para generar alternativas de solución.
Con la presencia de varias dependencias de la gobernación de Antioquia, la arquidiócesis, la Provincia Turística y agroecologica, Devimar, el gremio de los transportadores, los comerciantes, cámara de comercio, policía de tránsito y transporte, el comité de Ganaderos y Agricultores del Occidente Antioqueño y la Corporación de Turismo, entre otros, se instaló la mesa de trabajo para tocar esta problemática en la que muy pronto transportadores y pasajeros se verán impactados.
Preocupa en mayor dimensión el flujo vehicular que se viene, sobre todo, en el entendido que las vías de acceso y el mismo túnel del Toyo, solo entrarán en operación en diciembre de 2026, toda vez que se recordará que el gobierno nacional actual abandonó, literalmente la obra.

Se plantean los puntos críticos y Santa Fe de Antioquia será uno de esos y en mayor dimensión, toda vez que acá confluyen elementos de turismo, producción y también un Centro logístico que será el que reciba toda la mercancía.
Cañasgordas, Uramita, las variantes de Mutatá y Chigorodó, también están en la agenda, como puntos críticos a tener en cuenta, para un manejo adecuado, cuando las cientos de tractomulas empiecen sus recorridos.
El Occidental ha estado atento a lo que se ha planteado durante los meses anteriores y que hoy se discute en la mesa de trabajo, que en buena hora se instala, en la cual la Gobernación ha Sido muy responsable y sería en los temas de competitivad y las oportunidades que se puedan generarse con estas megaobras.
El tema de salud, para atender a pacientes por urgencias o por emergencias, es un tema de gran preocupación en los días venideros.
Establecer horarios de carga y descarga, temas de pico y placa para el acceso al territorio turístico, regulaciones y demás, para que no se vaya al traste la competitivad con el esfuerzo económico que vienen haciendo la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, al terminar las obras del túnel del Toyo.
El problema no es de poca monta y hoy lo que esta mesa de trabajo busca es poder dar soluciones prácticas sin perjudicar a ningún sector productivo, obviamente ni a pasajeros ni a transportadores y menos a los turistas que llegan a la región.
Tener centros de respuesta estratégica y pedirle a la ciudadanía mucha prudencia, responsabilidad y educación para estos momentos difíciles que se vienen en materia de movilidad entre Santa fe de Antioquia y Chigorodó.
Lea además: PROVINCIAS, ¡A DESPEGAR YA!

