En un importante impulso para la economía de los municipios mineros del occidente antioqueño, el precio del oro alcanzó este martes su máximo histórico. Este hito se debe a las perspectivas de recortes en las tasas de la Reserva Federal (FED) y a las dudas sobre la economía en Estados Unidos, que benefician a este metal considerado un valor refugio.
En la tarde de este martes, en Londres, la onza de oro ganó un 1,27% hasta los 2.140,20 dólares, poco después de alcanzar los US$2.141,79, superando su récord de principios de diciembre cuando llegó a los 2.135,39 dólares la onza.
Expertos en inversiones han señalado que las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales, las tensiones geopolíticas y el cambio en las expectativas sobre los recortes anticipados de las tasas de interés han impulsado una mayor demanda del metal precioso, lo que ha llevado a una trayectoria ascendente en los precios.
Lea también: “No vamos a firmar”: Canciller (e) confirma que no le adjudicarán contrato de pasaportes a Thomas Greg.
Foto cortesía: Melisa Cruz Guisao- Cerro El Plateado, municipio de Frontino.
En Estados Unidos, la caída del gasto en la construcción en enero y de la confianza de los consumidores en febrero refuerzan las expectativas de que la FED baje pronto sus tasas, una medida que afectaría al rendimiento de los bonos estadounidenses y al dólar y podría llevar a los inversores a apostar por el oro.
El gestor de inversiones, oro y plata, Ned Naylor-Leyland, explicó que el metal “continúa estando bien respaldado frente a todas las monedas (incluyendo el euro)”, y que una de las principales razones de su resiliencia, a pesar de los elevados tipos de interés, es la acumulación del metal por parte de los bancos centrales, y la fuerte demanda física en Asia.
Lea también: Gobernador de Antioquia insiste en habilitar tramo vial Amagá-Titiribí: “Es un pecado que no la estemos utilizando”.
En este sentido, indicó que los bancos centrales compraron a nivel global 1.037 toneladas de oro durante 2023, lo que supone el segundo volumen anual más alto registrado.
Este incremento en el precio del oro representa una oportunidad única, no sólo para los municipios mineros del occidente antioqueño, sino para las familias y mineros ancestrales de la región, quienes podrán beneficiarse de esta tendencia positiva en el mercado del oro. Se espera que esta noticia sea recibida con entusiasmo en estas comunidades, ya que podría impulsar su economía y generar nuevas oportunidades de desarrollo.