Quitémosle letras a las palabras para hacerlas realidad

Por: Iván Darío Agudelo Zapata- Ex Senador de la República, Miembro de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales “Amigo de la Academia

A lo imposible – posible, a lo irrealizable – realizable, a lo impensable- pensable.

En el camino de mi vida me  he encontrado a personas pesimistas y a otros más optimistas, y por eso en los momentos difíciles, de grandes retos, siempre evoco en la memoria a esos grandes como al Ingeniero José María Villa Villa nacido en Sopetrán-Antioquía (corregimiento Horizontes) 1.850-1.913, que nos enseñó a hacer posible y realidad los sueños, nos demostró que se puede observar y transformar territorios para el bienestar de todos.

En mi paso por la Asamblea de Antioquia como diputado y mis 12 años como congresista, siempre luché para que en escenarios donde por naturaleza hay disenso lográramos el consenso, porque buscamos sacar lo mejor de cada uno de nosotros y lo diré con redundancia, para encontrar puntos de encuentro, puntos de unión. Qué nos une, qué nos identifica. Sumar y multiplicar, nunca dividir ni restar. 

Así lideramos la creación de muchas leyes que aportaron a construir país, como la recuperación de la enseñanza de la historia en Colombia, asignatura que lastimosamente se había dejado de enseñar hace más de más de 30 años y que volvimos a implementarmediante la ley 1874 del año 2017. Proyecto de ley que en el Senado de la República radicó como  autora la  exsenadora Vivian Morales y del cual tuve el honor de ser ponente en la cámara de representantes, paradefenderla y dar los últimos dos debates en compañía de la Academia de Historia y de muchos más personas e instituciones que se sumaron.

PUBLICIDAD

Y esta antesala es  porque quiero llamar la atencióndel lector sobre nuestra historia antioqueña. En particular, hemos desconocido la historia de nuestro Rio Cauca en el Occidente del departamento, aun cuando lo tenemos a menos de media hora de una de nuestras grandes obras como es el doble túnel y doble calzada de occidente, que nos permite de manera rápida y segura, conectar con los tres pisos términos en menos de media hora.

Grande nuestra historia, grande José María Villa Villa, el violinista de los puentes colgantes con su maravillosa obra el puente de occidente, (1.894). Su pupilo Juan de Dios Higuita constructor del puente del paso real (1.962), la barca cautiva, María Centeno, Jorge Robledo y tantos otros personajes que han aportado a esa historia.

Me he dado a la tarea de hablar con muchas personas de nuestra Antioquia para cautivarlos y poder construir muelles turísticos sobre el Río Cauca en nuestro occidente, para que a menos de media hora de nuestro túnel podamos conocer por nuestro río los diferentes municipios que bañan “el indómito y bravío” ese de “coleras inútiles” como lo llamaba León de Greiff.

PUBLICIDAD

Para que en cada municipio, su muelle turístico pueda dar a conocer la expresión artística, cultural, gastronómica y sobre todo la historia de los personajes de este occidente que han hecho tan importante a nuestro Departamento.

Si las dobles calzadas transforman y proyectan la vocación comercial y turística por donde pasan, al ir a navegar y conocer nuestro Río Cauca, este nos brindará grandes posibilidades Ecoturísticas y comerciales, de empleo y de bilingüismo para que el mundo entero conozca nuestro occidente por el río, generando un transporte multimodal en las entrañas de nuestras montañas a una hora y diez minutos del Aeropuerto Olaya Herrera (Medellín) para que protejamos y aprendamos a querer a nuestro rio, el mismo que se nos está secando y vierte sus aguas en Hidroituango, por eso desde estas líneas invito a todos los que se quieren dejar cautivar para que hagamos fácil lo difícil y que así pensemos diferente,  ese río y esos muelles, sean los puentes para unirnos, como los puentes que construyó José María Villa sobre el río Cauca, después de participar en la construcción del puente de Brooklyn inaugurado en el año (1.883) en Nueva York , el vino a su tierra, unió y conectó a Medellín con el Occidente y Urabá en su momento.

Que sean los puentes que debemos de tender hoy para que todos nos unamos en torno a nuestra historia y a nuestros grandes personajes. Para que esos referentes positivos en espiral ascendente nos inspiren. 

“Oh Cauca, Oh Cauca Rio” 

PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram