Antioquia toda siente dolor y se solidariza con una de las regiones más queridas del departamento que hoy sufre por la pérdida de vidas humanas y la desaparición de varias personas. La destrucción es inconmensurable.
La catástrofe que se nota desde el aire es la que siempre hemos tenido del diluvio universal; la de unas inundaciones que tapan viviendas, calles, caminos y cultivos, producto del desbordamiento incontrolable de los ríos; la caída de puentes que tiene incomunicados a la región con el departamento de Córdoba y varios municipios con el país, muestran la magnitud de la tragedia.
La destrucción de vías, arrastrando enseres, vehículos, animales y seres humanos, no tiene antecedentes durante ninguna ola invernal que recuerden sus habitantes. Las playas semidestruidas en Turbo, Necoclí, San Juan y Arboletes son el resultado de unos fuertes vientos, oleajes y cantidades de agua de los aguaceros que parecen nunca terminar.

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, personalmente y con todo su equipo de gobierno, las fuerzas militares y los organismos de socorro, ha estado al frente de la atención de los damnificados y, con los alcaldes y los Consejos de Gestión del Riesgo, van buscando soluciones a temas que realmente desbordan su capacidad.
Los grupos sociales llamando a la solidaridad y recaudando ayudas se ven desde todos los rincones del departamento; agremiaciones y organizaciones diversas se han sumado a estas actividades para llegar con alimentos, insumos, enseres, vestuario y muchos otros objetos de primera necesidad para quienes lo perdieron todo.
Lea también: Cepeda fuera de la consulta: el remezón que pone a prueba la unidad del petrismo; ¿quién capitaliza la crisis?
COMUNICADO GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA





Gobernación de Antioquia continúa con la atención integral en el Urabá antioqueño ante la emergencia por lluvias
Medellín, 4 de febrero de 2026. Por vía aérea, marítima y terrestre, la Gobernación de Antioquia está enviando ayuda humanitaria a la subregión de Urabá para atender a las familias damnificadas por las lluvias de los últimos días. Las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia, con el apoyo de los consejos municipales de gestión del riesgo y organismos de respuesta, continúan en la atención de esta emergencia.
Con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, fueron transportadas por vía aérea y terrestre 3 mil 224 ayudas que ya se encuentran en Urabá y serán distribuidas entre los municipios afectados; con el apoyo de la Armada Nacional serán transportados en el día de hoy mil 200 ayudas más a los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó. Adicionalmente, al Bajo Cauca antioqueño son transportadas otras ayudas a El Bagre.
El director encargado del Dagran, Daniel Galeano Tamayo, explicó que profesionales especializados de la entidad acompañan a los consejos municipales de gestión del riesgo en visitas técnicas, atención de la emergencia y en la caracterización de los afectados; la cifra de damnificados puede variar de acuerdo con estas caracterizaciones.
A la fecha, 10 municipios han declarado la calamidad pública: Arboletes, Turbo, Apartadó, San Pedro de Urabá, Necoclí, Murindó, Chigorodó, San Juan de Urabá, Urrao, Murindó y El Bagre.
El consejo municipal de gestión del riesgo de Necoclí informó que las personas que se encontraban desaparecidas ya aparecieron y se reportaron en uno de los albergues del municipio. En todo el departamento, las autoridades locales han dispuesto de 24 albergues, 14 de ellos en Necoclí.
La Secretaría de Infraestructura Física del departamento reportó que en Antioquia hay 40 frentes activos con maquinaria amarilla para atender emergencias en los ejes viales a cargo del departamento y 15 de ellos están en la subregión de Urabá. El secretario Luis Horacio Gallón Arango aseguró que la vía nacional que va desde Necoclí hasta Arboletes está cerrada por la caída de dos puentes, afectados por las corrientes de los afluentes.
“Gracias a la gestión del señor Gobernador, se consiguió que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo instale allí un puente militar. Además, el Invías está en el territorio a solicitud de la Gobernación de Antioquia evaluando la situación para buscar salidas lo más pronto posible”, dijo el secretario.
Añadió que, para comunicar a la subregión, están habilitadas las vías alternas Turbo – El Tres – San Pedro de Urabá y Necoclí – El Bobal – San Pedro de Urabá – Arboletes y mencionó que en el alto de Mulatos hay una falla geológica, por lo que allí hay maquinaria amarilla para mantener habilitado el corredor vial.
Más información para periodistas:
Laudyth Saumeth, 3024078534.
Gustavo Gallo, 300 6543633.
Lea además: LAS EPOPEYAS VIALES DE ANTIOQUIA, DE PEDRO JUSTO BERRIO A ANDRES JULIAN RENDÓN

