El atraso en la finalización de cinco puntos clave de las vías 4G en Antioquia podría dejar incompleto el corredor que busca unir los puertos del Pacífico y el Atlántico colombiano, con consecuencias significativas para la conectividad y el desarrollo económico de la región.
En Antioquia, cinco puntos críticos de las vías 4G están obstaculizando la conexión entre el Pacífico y el Atlántico colombiano. Si no se destinan los $3,4 billones necesarios para su finalización, el corredor que busca unir ambos océanos quedará inconcluso, según expertos.
Las vías 4G, concebidas hace 15 años para modernizar la infraestructura del país, incluyen la construcción de 1.370 kilómetros de dobles calzadas, 141 túneles, 1.300 viaductos, y la modernización de 7.000 kilómetros de vías existentes. La inversión total supera los $50 billones y se espera que impulse el desarrollo en 24 departamentos.
Lea también: Antioquia da un paso histórico en la lucha contra el hambre: propuesta sin precedentes del gobernador Andrés Julián.
Los beneficios proyectados son significativos: se espera reducir los tiempos de desplazamiento en un 30% y ahorrar un 20% en costos logísticos. Además, se estima que generará beneficios económicos por $8,3 billones, principalmente por la reducción en los costos de operación vehicular, y ganancias ambientales por $15 billones gracias a la menor emisión de dióxido de carbono.
Sin embargo, los cinco tramos sin terminar representan un obstáculo para alcanzar estos objetivos. Estos puntos críticos se encuentran en Antioquia y son clave para la conexión entre el centro del país y los puertos del Caribe, especialmente el futuro puerto de Urabá, que iniciará operaciones en 2025 y será el más cercano al canal de Panamá.