Informe especial El Occidental
Los rellenos sanitarios existentes en Antioquia están cumpliendo su vida útil, no hay proyectos avanzados de construcción de nuevos para disponer, la separación en la fuente no funciona y ninguna comunidad quiere tener cerca las basuras de nadie. ¿Qué va a pasar en los próximos años?
Una crisis generada por el hombre
La preocupación mundial por la generación de basuras, la falta de educación para separar en la fuente, la falta de conciencia para reciclar y reutilizar; la preocupación por el uso, el mal uso y el desuso; el aprovechamiento y el desaprovechamiento de los residuos y la ausencia de una política seria para la economía circular y el crecimiento desmedido del consumismo que genera basuras, no es ajeno a los municipios de Antioquia.
La humanidad pareciera poco educada para vivir bajo las normas que rigen su comportamiento y que regulan las diferentes acciones diarias de los seres humanos que hacemos parte de la sociedad. La anarquía pareciera ser el motor que rige la conducta de los seres humanos y eso conlleva el deseo de querer hacer lo que nos da la gana y en materia de cómo disponer los residuos que generamos, parece ser que aplica fielmente la anterior afirmación.
El Rellenos Sanitario La Pradera
El relleno sanitario La Pradera con sede en el municipio de Don Matías recibe 3.500 toneladas diarias de basuras de 40 municipios de todo el departamento. Allí hay unas 1.000 personas trabajando en la contingencia que dejó la mala administración del cuatrienio anterior en Medellín, que no movió una sola volquetada de tierra para mejorar las condiciones de disposición final del gran grueso de basuras del departamento. De casi todas las regiones, excepto Urabá y otros casos, varios municipios de todo el departamento disponen en Pradera con recorridos desgastantes, contaminantes y costosos que hacen más difícil el panorama de esta grave problemática que se convirtió en una verdadera bomba de tiempo.
Lea también: DEMANDAS DE NULIDAD ELECTORAL: LENTITUD E INCERTIDUMBRE PARA GOBERNANTES Y CIUDADANOS
Por las regiones
Del Norte y Nordeste acceden fácilmente por carretera a Pradera y eso permite que lleguen allí varios municipios de esas subregiones.
Hay municipios del Suroeste que disponen sus basuras en el departamento de Caldas, otros juiciosos como el municipio de Urrao que hoy hace una buena separación y disposición que se está mostrando como un buen manejo para un municipio de su categoría, son la excepción en este oscuro panorama que pareciera no tener solución. Sin embargo, un caso en el oriente antioqueño está llamando la atención como un modelo a imitar y copiar y se encuentra en el municipio de La Ceja.
Occidente y Urabá
De los 19 muncipios del occidente antioqueño podría afirmarse que el único que por ahora tiene solucionado su problema es el municipio de Frontino, que cuenta con un Relleno Sanitario que aún tiene vida útil, licencia ambiental vigente y capacidad de ampliación en nuevas fases de construcción. Al menos 7 municipios de esta región disponen en Pradera lo que ha permitido que muchas administraciones estén tranquilas con el tema. La lejanía por carreteras destapadas como los municipios de Peque (que le faltan 15 kilómetros de pavimento) y Sabanalarga, hacen que estos busquen su propia solución.
La región de Urabá cuenta con un relleno sanitario en Turbo, en el sitio denominado el Tres, allí disponen la mayoría de las comunidades de esta subregión; pero caso aparte se está presentando en los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó que requieren atención y apoyo gubernamental para solucionar esta problemática en sus alejadas poblaciones. Otro tema es la contingencia en cuando llegan los miles de migrantes a la zona y se quedan por muchos días sin poder continuar su recorrido, generando dificultades en esta materia.
Lea también: Exclusivo: “Inteligencia colombiana sabía que EE. UU. había financiado Pegasus antes de la alocución de Petro”
Soluciones a la vista
Muchos expertos opinan que ya existen nuevas tecnologías y que los rellenos no deberían seguirse construyendo; la educación ambiental desde el hogar y el preescolar son supremamente importantes para buscar en dos próximas generaciones poder contener un poco esta problemática. La economía circular es otra alternativa.
Otras voces indican que inexorablemente los rellenos sanitarios y los parques ambientales tienen que seguirse construyendo de una manera planificada y técnicamente operados para dar solución a la crisis que se avecina y que será una verdadera bomba de tiempo cuando explote.
Quedan pendientes las reflexiones y las soluciones para que en Antioquia sigamos siendo pioneros en las grandes obras y las grandes soluciones a los grandes problemas.