AUSTERIDAD EN LAS REGIONES Y DERROCHE EN EL ESTADO CENTRAL, GENERAN “REBELIÓN” CONSTITUCIONAL 

Editorial El Occidental

El grito del estancamiento económico que casi ahorca a las instituciones estatales, dónde los gastos están desbordados y las inversiones se requieren con urgencia, obligan a  sus mandatarios a reinventarse en las regiones. Una decisión sin precedentes en la República de Colombia se vive ahora, con la excepción de inconstitucionalidad que  aplican los gobernadores del país contra las decisiones centralistas de un gobierno déspota y despojador de los recursos de las regiones.

La excepción de inconstitucionalidad no es otra cosa que la figura que establece la Carta Magna en Colombia, como una herramienta que permite que jueces y AUTORIDADES, en este caso las administrativas,  puedan de oficio o a petición de parte inaplicar una norma, ley o decreto, cuando esta sea evidentemente contraria a la Constitución política, fundamentada en el principio de la supremacía constitucional.

PUBLICIDAD

Lea también: La rebelión de 20 gobernadores contra emergencia económica de Petro; Gobierno lanza amenaza

Las entidades territoriales están hoy sufriendo un ahogamiento por parte del gobierno central, que no tiene antecedentes en la vida Republicana de Colombia. Un estado derrochón como nunca antes habíamos visto, los gastos de funcionamiento elevados y la inversión bajita y hasta inexistente, son la muestra de un desgobierno que asifixia aún más las finanzas de municipios y departamentos. 

Los departamentos que como el caso de Antioquia han sufrido la persecución de este desgobierno del cambio y que han padecido un veto permanente a sus proyectos, a sus inversiones y a sus gentes, solo salen adelante con gobernantes con capacidad, iniciativa y sobre todo con personalidad para pararse frente al tirano.

Andrés Julián Rendón Cardona, gobernador de Antioquia ha liderado con inteligencia jurídica la denominada “rebelión de los territorios”,  frente a los daños económicos que una inconstitucional emergencia económica decretada por el desgobierno nacional pretende dejar sin recursos a departamentos y municipios. 

Es muy importante que todos los colombianos apoyemos a los gobernadores valientes para que no se siga violando la Constitución y desbaratando el estado de derecho que hoy aún rige en Colombia.

“Queda claro pues, que si Antioquia resiste, Colombia se salva”.

Lea además: Autoridades del Suroeste alertan por impacto económico y de movilidad ante cierres en Pacífico 1

PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram