OCCIDENTE PLANEA GESTIÓN DEL CAOS VIAL QUE HABRÁ EN SU TERRITORIO

Nuevamente autoridades, dirigentes y empresarios se dieron cita hoy en Santa Fe de Antioquia, como en diciembre de 2025, para hablar de la problemática de las vías en la región con la entrada en operación de Puerto Antioquia en los próximos días. La Provincia Turística y agroecológica convocó para continuar con este ejercicio desde esta localidad para generar alternativas de solución para toda la región del occidente.

Con la asistencia de autoridades de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Santa Fe, la Provincia Turística y agroecológica, Devimar, Defencarga, los comerciantes, autoridades de tránsito y transporte y la Corporación de Turismo del Occidente, entre otros, la mesa de trabajo actúa como un comité técnico para gestionar las acciones para la vía Medellín – Urabá, con la entrada en operación de Puerto Antioquia y para tocar esta problemática en la que muy pronto transportadores, pasajeros, empresarios y comunidad en general se verán impactados.

La preocupación mayor está en la dimensión del flujo vehicular que se viene, sobre todo, en el entendido que las vías de acceso y el mismo túnel del Toyo solo entrarán en operación en diciembre de 2026, toda vez que se recordará que el Gobierno nacional actual abandonó, literalmente, la obra. Pero un nuevo elemento se suma a esta ya por sí sola caótica situación y es el posible cierre en la arenera de Amagá de la vía que del suroeste va a Medellín, pues el flujo vehicular de allí también iría hacia el occidente antioqueño, por la vía Bolombolo – Santa Fe de Antioquia, colapsando lo que conocemos como la rotonda de los tres puentes. Esto sin contar con la preocupación de la capacidad y resistencia del puente en Peñalisa que no cuenta con las especificaciones para el transporte de carga.

PUBLICIDAD

Lea también: Oficial: Adiós a la prima especial de casi $17 millones para congresistas; así quedó su salario

Se siguen planteando los puntos críticos y Santa Fe de Antioquia será uno de esos y en mayor dimensión, toda vez que acá confluyen elementos de turismo, producción y también un centro logístico que será el que reciba toda la mercancía. Más allá es lo que se tiene hoy en la vía hacia Cañasgordas, Uramita, las variantes de Mutatá y Chigorodó, también están en la agenda como puntos críticos a tener en cuenta, para un manejo adecuado, cuando las cientos de tractomulas empiecen sus recorridos.

El Occidental sigue atento a lo que se ha planteado durante los meses anteriores y que hoy se discute en la mesa de trabajo, que va planteando tareas, alternativas y soluciones concertadas con todos los actores y la Gobernación de Antioquia, que ha sido muy responsable y seria en los temas de competitividad y las oportunidades que se puedan generar con estas megaobras.

El tema de salud, para atender a pacientes por urgencias o por emergencias, es un tema de gran preocupación en los días venideros, y así lo definen por el colapso que ya se vive ahora y que es mucho más evidente en los fines de semana y que ante una emergencia podría ser una bomba de tiempo para nuestros hospitales y organismos de socorro y demás autoridades.

Establecer horarios de carga y descarga, temas de pico y placa para el acceso al territorio turístico, regulaciones y demás, para que no se vaya al traste la competitividad con el esfuerzo económico que vienen haciendo la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín al terminar las obras del túnel del Toyo, siguen siendo alternativas sobre la mesa. Se gestiona el tema de manejo de materiales peligrosos y la activación de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro de toda la región para que trabajen conjuntamente en todos estos temas.

El problema no es de poca monta y hoy lo que esta mesa de trabajo busca es poder dar soluciones prácticas sin perjudicar a ningún sector productivo, obviamente ni a pasajeros ni a transportadores y menos a los turistas que llegan a la región y menos a los habitantes de la región con temas de suministros y productos de la canasta básica familiar.

Tener centros de respuesta estratégica y pedirle a la ciudadanía mucha prudencia, responsabilidad y educación para estos momentos difíciles que se vienen en materia de movilidad entre Santa Fe de Antioquia y Chigorodó, con una pedagogía permanente, siguen en la mesa como las alternativas que se implementarán de manera inmediata. Se integrará a la Provincia Agroindustrial del Occidente para que entre las dos provincias de la región trabajen mancomunados en el deber ser de este reto vial para el desarrollo que el Gobierno nacional ha truncado al no poner los recursos económicos que le correspondían para terminar la obra del túnel del Toyo, que toda Colombia requería y que debía haber empezado a funcionar en diciembre pasado.

Lea además: ANTIOQUEÑO, GRACIAS A DIOS

PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram