Con el rápido crecimiento de Medellín, a menudo desorganizado pero lleno de oportunidades y desafíos, los habitantes de las zonas rurales de Antioquia, especialmente aquellos entre los 18 y 45 años, como indica el último censo del DANE, enfrentan una importante encrucijada: ¿quedarse en el campo o aventurarse en una ciudad que a veces solo promete una tenue luz al final del túnel?
En la búsqueda de un equilibrio territorial, se vuelve crucial apoyar las iniciativas que surgen desde los municipios más alejados de Medellín, especialmente aquellas lideradas por jóvenes que apuestan por permanecer en sus lugares de origen. Esta descentralización de actividades y servicios es fundamental para el fortalecimiento y el crecimiento equilibrado del departamento.
Actualmente, en toda Antioquia emergen propuestas económicas, culturales, deportivas y turísticas que merecen ser visibilizadas, pues representan el invaluable capital humano de la región. Un claro ejemplo de ello es el proyecto “Puertas Vivas”, creado e impulsado por el artista plástico y gestor cultural Martín Chaverra Saldarriaga. Esta iniciativa artística, nacida en el municipio de Santo Domingo, Antioquia, transforma las puertas de casas y edificios en obras de arte vivas y coloridas, con un enfoque ambiental que resalta la protección de la flora y fauna local, en especial de los dispersores de semillas y polinizadores.
El proyecto busca no solo embellecer el espacio público, sino también promover la identidad cultural y fomentar la participación comunitaria, fortaleciendo el sentido de pertenencia entre los habitantes. Además, tiene como objetivo posicionar al municipio como un destino turístico atractivo, y actualmente está en expansión hacia otros municipios como Granada, San Carlos y Abejorral.
“Puertas Vivas” se lleva a cabo en colaboración con artistas locales, estudiantes y habitantes del municipio. Las puertas se seleccionan y los murales se diseñan en conjunto con los propietarios y la comunidad, creando obras únicas que reflejan la cultura e historia del lugar y que ahora también han servido como herramienta de reparación y no repetición en territorios golpeados históricamente por la violencia.
Actualmente, Martín Chaverra y su esposa la Psicóloga y ArteterapistaMaría Camila Rodríguez Chavarro, presentan una propuesta para entidades públicas y privadas, invitándolas a mejorar sus grupos de trabajo a través de experiencias y encuentros con el arte, consolidando así una conexión más profunda entre el arte, la cultura y el desarrollo comunitario en Antioquia.