Clausurado año Jubilar de la Esperanza, tiempo de gracia y bendición, como peregrinos de esperanza, nos sabemos enviados a mantener vivos los logros alcanzados: Conversióny reconciliación, compromiso con un futuro diferente, fe activa y oración perseverante, conciencia de no estar solos, reparación de las fracturas del mundo.
Por: Monseñor Hugo Alberto Torres Marín – Arzobispo Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia
En este año 2026 las fuerzas vivas de la acción pastoral de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, comprometidos con el futuro del Occidente de Antioquia y las Diocesis sufragáneas, en aras a seguir reparando las fracturas que experimenta el territorio, quiere seguir estableciendo vínculos con personas, instituciones, entidades nacionales e internacionales, privadas y públicas, además de fortalecer los procesos internos entre las entidades arquidiocesanas y con las Diocesis de las provinciasAntioquia-Choco.
La meta que ilumina todo el que hacer pastoral de este ano tiene que ver con la generación de “experiencias de encuentro con Cristo en la Familia, comunidad transmisora de la vida y de la fe y en el ministerio del Presbítero como promotor y animador de la comunión” y principal responsable de reparar tantas fracturas que hay a nivel de la familia. Para concretar la meta se crearán en las parroquias centros integrales de escucha, se acompañarán las escuelas de padres en los colegios, se visitarántodas las familias, aun las de los sacerdotes, se promoverán los retiros para parejas, la preparación próxima para el matrimonio y con los sacerdotes se tendrán encuentros por edades.

Desde la Escuela Madre Laura se quiere seguir “despertando y formando en los laicos la conciencia de ser comunidad misionera, capaz de acercarse a la sociedad, haciendo presente en ella el reino de Dios”. Esta comunidad misionera solo será posible cuando el laicado se forme a través de itinerarios de catequesis de iniciación por edades, y algunos laicos más comprometidos puedan acceder a los ministerios laicales del lectorado, acolitado y el diaconado permanente. Así se vence la fractura de participación que existe entre el laicado y la jerarquía.
Una de las mas exitosas experiencias de la actividad pastoral de la arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, la viene realizando la Fundación Pastoral Social con sus programas de promoción de la justicia, la equidad y el cuidado de la casa común. La idea es seguir reparando las fracturas que existen entre un campesinado que produce alimentos para sostenerse pero que no ha logrado establecer asociaciones y relaciones permitan la comercialización de los excedentes agrícolas a través de los mercados campesinos o centros de acopio.
También es una tarea prioritaria de la Fundación pastoral social continuar consolidando la pastoral minera en la Arquidiócesiscon el apoyo de otras jurisdicciones de la región, se trata de restaurar las fracturas que va dejando un ejercicio de la minería informal, ilegal, criminal y sin ningún retorno a la mejoría de la infraestructura de los municipios mineros ni a la conservación, restauración, fortalecimiento de las iniciativas para el cuidado de la casa común. Para ayudar al logro de esta meta acudimos a las universidades para la implementación de un observatorio socio-económico y ambiental.
Desde la pastoral juvenil se continúa restaurando la fractura queexiste entre los jóvenes y las comunidades parroquiales; fractura que va creciendo ante la indiferencia de los lideres religiosos, las instituciones educativas y las familias, por ello se continuara el programa de escuela de lideres, se apoyaran desde este ámbito las escuelas de padres en los colegios y los grupos juveniles de las parroquias integrando esfuerzos con las alcaldías.
Y para reparar las fracturas que a nivel educativo se siguen profundizando en el territorio de occidente debido a loscrecimientos de deserción, los bajos resultados académicos, la falta de una oferta educativa superior pertinente y encadenada con la media vocacional que ofrecen los colegios, El TECOC sistema educativo arquidiocesano sigue haciendo alianzas con las IES para nuevas ofertas de educación superior, fortalece el centro agrario de occidente como posible espacio, para emprendimientos agrícolas, ofrece programas técnicos en los municipios diferentes a Santa Fe de Antioquia y fomenta la formación para la conservación del patrimonio cultural e impulsar los destinos religiosos de occidente desde el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro.
La vida pastoral arquidiocesana tendrá este 2026 una tarea transversal que consiste en implementar el sínodo de la Sinodalidad, caminando juntos es más fácil seguir restaurando las fracturas sociales que, siguen latentes en el territorio arquidiocesano.
Lea además: FRONTINO Y LA EPOPEYA DE URABÁ

