Bueno, bonito y barato, así es ir a la región del Urabá antioqueño.
Por: Wilson Arango
Urabá es hoy la región con mayor proyección de Antioquia, de Colombia, y hay quienes dicen de América; por su ubicación la región bananera de Colombia, es sin duda una buena opción para los negocios, el mercado y los nuevos emprendimientos, así como para descansar y matar el tedio. Lo anterior gracias a las conexiones viales “Vías 4G” con sus puentes que cruzan los ríos y las cañadas, los túneles que atraviesan las montañas, lo que está convirtiendo esta región en un polo de desarrollo y oportunidades. Se espera que por esta región se movilicen la mayor cantidad de importaciones y de exportaciones al mundo de los productos importables y exportables de Colombia, generando con ello empleos y dinamizando mucho más las actividades comerciales, hoy sí los bananos de Urabá están más cerca de tí y estarán más cerca del mundo cuando entre en operaciones Puerto Antioquia.

Adicional esta región tiene otros elementos que la hacen muy especial y atractiva, su gente, su gastronomía, sus playas, su cultura; gente cálida, trabajadora, luchadora, gente resiliente, gente humilde, gente amada y querida, así es la gente de Urabá, los urabaenses con su piel morena son sabor y olor al mar caribe, a sus bananos y a sus ríos. El coco, el plátano, el arroz, el pescado, la yuca, el aguacate, los bananos, el maíz, el cacao, la piña, el aceite de palma, la ganadería etc., nos dan cuenta que allí, en un solo lugar se produce todo lo que el ser humano necesita para vivir, están allí todos los ingredientes para los buenos platos y exquisitos sabores que la gastronomía de ese lugar con su sazón nos pueden brindar, que de la mano de sus hostales, posadas y hoteles puede uno allí disfrutar con amigos y familiares de una amena estadía.
Llegar al Urabá hoy es muy cómodo y rápido, en tan solo 55 minutos de vuelo, viajando por aire en las aerolíneas Clic o Satena, saliendo del aeropuerto Enrique Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, hasta el aeropuerto Antonio Roldan Betancur de Apartado. En mi caso viaje por tierra, aprovechando las nuevas autopistas al mar, el viaje desde Medellín hasta el Municipio de Necoclí lo realice en 6 horas y media, son 367 kilómetros, actualmente solo hay un tramo de 4kilómetros aproximadamente en regular estado sobre el Municipio de Cañasgordas, adicional estamos a la espera que con las buenas gestiones del Gobernador de Antioquia se termine la construcción del túnel del Toyo, para quedar así este recorrido reducido a solo 4 horas de viaje.
Lea también: EFECTOS DE TRUMP 2 EN COLOMBIA
Mi experiencia en el Urabá fue muy satisfactoria, fue un viaje familiar, “Kira” pastor alemán también a bordo, mis dos niños y mi tío, en Necoclí Dora y su casa nos recibieron con su hospitalidad y su buena atención, quien nos ofreció un espectacular almuerzo depescados y mariscos, con sus arroces, ensalada y patacón acompañados de refrescos y limonadas, nos ubicó en un kiosco con una vista hermosa al mar y la playa. Dora tiene allí hace muchos años su servicio de Casa Hotel muy cómodo, con vista al mar y muy central, me invitó a quedarme como buena anfitriona que es, pero mi destino era Arboletes, la tierra del Volcán de lodo, distante de allí a 77 kilómetros, que por las condiciones actuales de este trayecto “la vía tiene muchos huecos” me tardé 1 hora y 45 minutos en hacer el recorrido. En Arboletes y entrando al pueblo se encuentra el Hotel Riviera del Sol SPA, allí hice una reserva de“día de sol” para el día siguiente, continúe hasta el parque principal allí me estaba esperando Jaime quien me había apartado un apartamento muy cómodo en el cual me instale por 4 días. El hospedaje apenas fue, quedamos muy amplios allí, pues contaba con 2 salas, comedor, cocina, 2 alcobas, 2 baños, ventanal, aire acondicionado, televisores, nevera, horno, utensilios (dotado), este apartamento está ubicado a solo 15 metros de distancia de la playa y a 200 metros del parque principal, cerca de todo (bancos, tiendas, almacenes, discotecas, bares, restaurantes, playa, mar, parque principal). Jaime muchas gracias por ubicarme en su apartamento. Así fue el día 1.
El día 2 nos fuimos de pasadía al Hotel Riviera del Sol SPA, muy completo, con coctel de bienvenida, estadía en zonas húmedas piscina, toboganes, playa privada, mar, jacuzzi, refrescos, licores, almuerzo, helados, snack, un disfrute familiar, el lugar es hermoso se caracteriza por su infraestructura de castillo medieval, se cuenta allí con servicios adicionales como masajes, recorridos a caballo y paseos en bicicletas etc, el personal tiene muy buena atención estuvieron todo el tiempo muy atentos y dispuestos, fue espectacular nuestra experiencia en este imponente hotel, que tiene varios planes y tarifas. Consúltalos aquí https://www.rivieradelsol.co/
Lea además: Gobierno no declarará emergencia económica; decreto de conmoción interior será solo para el Catatumbo

El día 3 de recorrido al Volcán de lodo, caminando por la playa a solo 15 minutos al paso de los niños llegamos hasta el Volcán, allí la señora Iris hace masajes dentro de la piscina de lodo, ella y otras personas como artesanos y guías turísticos del sector construyeron la piscina con el lodo que expulsa el volcán (el cráter principal estaba cerrado), es un relajo, flotar sobre el lodo, hacerse el masaje con Iris y aprovechar para exfoliar la piel con el lodo por sus propiedades benéficas. Al lado está la Finca Hotel La Manuela a unos 100 metros, allí desayunamos y almorzamos, muy rica la sazón de comida de mar, un lugar tranquilo con amplias zonas verdes, cabañas para la estadía, juegos de mesa, piscina, kioscos, hamacas etc.
El día 4 nos fuimos para el Hotel Boutique El Mirador, allí también hicimos uso de las instalaciones, zona húmeda, el restaurante tiene una excelente carta de comidas de mar, licores y bebidas. Margarita del área administrativa del Hotel me enseñó algunas de las habitaciones y son espectaculares, excelente lugar para hospedarte y plan de pareja, es un Hotel frente al mar con muy buena atención. Luego de todo esto era hora de retornar, mis hijos no se querían despedir de Urabá, estaban felices, amañados, me decían “papá nos queremos quedar a vivir aquí” así que, ¡Vámonos para Urabá!
Posdata. Todos los días de 6pm a 6:30pm te puedes ubicar en el muelle o en la playa y disfrutaras de los hermosos atardeceres. Todo este viaje por solo $2.200.000.