La Gobernación de Antioquia, a través de la Gerencia de Catastro, lidera la actualización catastral en 36 municipios del departamento, con el objetivo de mejorar la autonomía territorial y fiscal, ordenamiento del territorio y brindar seguridad jurídica a los predios.
La Gobernación de Antioquia continúa su compromiso con el desarrollo y la autonomía de los municipios del departamento, anunciando la realización de la actualización catastral multipropósito en 36 municipios prioritarios. Este proceso, que cuenta con un contrato por 175.000 millones de pesos con Valor +, filial del IDEA, tiene como objetivo principal brindar herramientas fundamentales para la implementación de políticas públicas, fortalecer la autonomía fiscal, y ordenar y desarrollar el territorio de manera eficiente.
El Gobernador de Antioquia resaltó la importancia de este proceso para mejorar la gestión catastral y los planes de ordenamiento territorial, así como para proyectos de infraestructura, gestión del riesgo e identificación de cambios vocacionales del territorio. Se espera atender un total de 520.000 predios, además de 11.000 trámites represados, y entregar información cartográfica para 57 municipios en sus sectores rurales y 49 municipios en sus zonas urbanas.
Los municipios seleccionados se caracterizan por su alta actividad inmobiliaria e incluyen lugares como Caucasia, Puerto Triunfo, Santa Rosa de Osos, La Ceja, Guatapé, Jericó, San Carlos y otros. La actualización catastral permitirá mejorar la gestión de los recursos municipales, fortalecer la seguridad jurídica de los predios y contribuir al desarrollo integral de las comunidades.
Lea también: Caicedo y Santa Fe de Antioquia inauguran los dos primeros centros Vida Día en el Occidente del departamento.
La Gobernación invita a los ciudadanos, contribuyentes y propietarios de predios a verificar su información catastral en las oficinas de Catastro municipal y a participar en el proceso de socialización y comunicación que se llevará a cabo en cada municipio.
Este esfuerzo de la Gobernación de Antioquia refleja su compromiso con la mejora continua de las condiciones de vida de los habitantes del departamento, promoviendo el ordenamiento territorial y la gestión eficiente de los recursos públicos.