Comunidades del Norte de Antioquia denuncian nuevas intimidaciones del Clan del Golfo en Toledo

Nuevas denuncias de intimidaciones por parte del grupo ilegal Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocido como Clan del Golfo, han surgido en el municipio de Toledo, en el Norte de Antioquia. Según relatos de testigos, aseguran que el grupo ilegal citó a una reunión el pasado 14 de febrero, que tuvo lugar a las 10 de la mañana del 15 de febrero en la caseta comunal de la vereda Helechales.

En esta reunión, a la que los campesinos fueron obligados a asistir, los miembros del Clan del Golfo entregaron nuevos lineamientos de convivencia y aseguraron que “llegaron para quedarse y que a partir de ahora son los que mandan en la zona”. Este hecho ha generado gran temor en la comunidad, especialmente en la vereda Helechales, que limita con la vecina población de Sabanalarga, de donde presuntamente llegaron los ilegales.

Tragedia vial en Antioquia: cuatro personas de una familia murieron tras rodar por un abismo de 300 metros

La historia de la vereda Helechales está marcada por el horror vivido con los antiguos paramilitares, quienes desplazaron y asesinaron a muchas personas en los años 90 y principios de los 2000. La presencia de un grupo como las AGC en este territorio revive el terror entre los habitantes, quienes temen repetir los trágicos sucesos del pasado.

Es importante recordar que en Toledo, las disidencias estuvieron intentando afianzar un grupo denominado frente 5, pero los golpes de la fuerza pública con bajas en combates y capturas evitaron que se llevara a cabo ese fortalecimiento y que ese reducto cogiera fuerza, por lo que ya desapareció.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Follow by Email
Instagram