Los largos procesos, términos flexibles, acciones dilatorias, imposibilidad de prácticas de pruebas y pocos funcionarios resolviendo, son algunas causas de unas decisiones tardías, a veces inocuas, como que en períodos de 4 años, los fallos han salido 6 meses antes de acabarse los mismos.
Generalidades
Desde la violación de topes por gastos de campaña, nulidades por inhabilidad y doble militancia, pasando por la novedosa de amenaza sicológica al sufragante, son las muchas acciones jurídicas que aún no se han resuelto. De esto no se ha salvado ni el Presidente de la República, Congresistas, Gobernadores, Alcaldes, diputados y Concejales y hasta Personeros municipales, quienes siguen a la espera de que sus casos se resuelvan.
Un experto en derecho electoral que pide reserva de su nombre manifiesta que: “La lentitud de la justicia en Colombia pasa por la incertidumbre que generan los largos procesos electorales que no deberían demorarse más de dos meses. Urge que la reforma a la justicia incorpore términos perentorios e improrrogables y más jueces a esta jurisdicción para que los resuelvan en tiempos récord”, “con lo cual se daría la legitimidad a quienes ejercen el cargo, para que lo hagan con la tranquilidad que los gobernantes requieren” puntualizó.
Los casos recientes en Antioquia
Para ilustrar un poco lo que pasa en estos procesos es solo remitirnos a lo que ha venido informando El Occidental sobre las decisiones del alcalde de Venecia en el suroeste donde hay nueva fecha para elecciones municipales de Alcalde, luego de 14 meses de haber sido elegido Ferney Darío Fernández a quien se le declaró nula su elección por inhabilidad; elecciones que se llevarán a cabo el próximo 29 diciembre, donde habrá por primera vez alcaldesa en esa población, toda vez que dos mujeres disputarán este cargo.
Lea también: LA TRES VECES CAMPEONA COLOMBIANA DE GIMNASIA NO PODRÁ IR A SURAMERIANO PORQUE GOBIERNO NO LA APOYA
De otro lado el caso del Alcalde de Apartadó en Urabá Héctor Rangel Palacios Rodríguez, que a pesar también del fallo en primera y segunda instancia por doble militancia, al parecer aún sigue gobernando, pero la decisión de fondo está aún en el limbo, incluidas denuncias contra los magistrados, y al análisis de algunos, la forma de dilatar de su defensa que no es conveniente para este tipo de procesos.
De conformidad con otros fallos, el alcalde de Dabeiba en el Occidente y la alcaldesa de San Juan de Urabá, han sido confirmados en sus cargos al ser desestimadas las respectivas demandas en su contra.
Y por inhabilidad también fue declarada la nulidad de su elección del excandidato a la alcaldía de Medellín Juan Carlos Upegui, y quien era concejal por haber ocupado el segundo en las elecciones de octubre de 2023.
La novedosa demanda de Luis Pérez
Hemos consultado a juristas sobre el tema de la demanda del exgobernador Luis Pérez por un caso especial y novedoso, en el cual expone una teoría por razones de presión o engaño sicológico al elector, “Cualquiera sea la decisión del Consejo de Estado, esta demanda puede ser la más importante, antes de que colapse la democracia por el uso desmesurado e impune de las redes sociales y la inteligencia artificial en tiempos electorales” aseguró Pérez Gutiérrez en carta enviada a la procuradora general de la nación. Recordamos que luego de las elecciones de octubre de 2023, el actual gobernador Andrés Julián Rendón le ganó a Luis Pérez quien quedó de segundo y argumentó que hubo constreñimiento al elector y otros elementos más, a traves de falsas imputaciones de catalogarlo a él de Petrista. El miedo se apoderó de la comunidad y votaron engañados en contra de Luis Pérez, fueron algunos de los argumentos.
A pocos días del fallo por parte del Consejo de Estado, con concepto previo negativo de la procuraduría, Luis Pérez pide que haya atención sobre este tema, en lo que muchos analistas manifiestan que es muy probable que la demanda se desestime, pero que deberá quedar y crear un precedente para que por lo menos sea estudiada y analizada en las facultades de Derecho y de Comunicaciones, de donde deberán salir propuestas que a futuro le pongan un poco de control a las falsas noticias, a las redes sociales y a las famosas bodegas para que sean reglamentadas y no se abuse de ellas en un uso desmedido, tanto en materia de información, como en temas electorales.
Lea también: En la Alcaldía de Medellín no están de acuerdo con la sobretasa de seguridad de Rendón