Dar la vuelta desde y hacia Medellín por Caucasia, Montería, Arboletes triplica costos y recorrido. Preocupa incremento de precios de productos básicos de la canasta familiar
Una manifestación de indígenas en la vía que conecta a Medellín con el Urabá tiene bloqueado el paso entre las dos subregiones por vía terrestre. Los bloqueos, que iniciaron en la noche de este miércoles, se desarrollan entre Mutatá y Chigorodó, así como entre Mutatá y Dabeiba.
Según la información disponible en los medios locales, los nativos de la etnia embera katío bloquearon la vía Chigorodó-Mutatá a la altura del sector Surrambay, así como la vía Mutatá-Dabeiba, cerca de los sectores Jaikerazabi y Tasidó.
Al parecer, las comunidades indígenas exigen la presencia de representantes del gobierno departamental y nacional para atender sus demandas, sobre todo la ratificación del cargo del gobernador del Cabildo Mayor Indígena de Mutatá, Abigail Domicó.
Hasta el momento, solo se estaría permitiendo el paso de ambulancias, vehículos fúnebres y camiones que transporten gases hospitalarios.
Por ahora, la única vía disponible para entrar o salir del Urabá es por el tramo que recorre Caucasia y Montería, lo que triplica los costos y el recorrido. Esta situación ha generado preocupación por el posible incremento de precios de productos básicos de la canasta familiar y un desabastecimiento en las dos regiones, además del daño de los productos perecederos transportados en ambos sentidos.
Nos informaron que hay muchos buses y pasajeros con niños, mujeres y ancianos que ya están empezando a desesperarse por falta de comida y cubrimiento de otras necesidades.