Por Sergio A. Restrepo Alzate
El Global Big Day 2024, es el evento más grande de observación de aves organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, y la plataforma eBird, es esta ocasión, con el slogan ¡AVES A LA VISTA!
Este es un ejercicio comunitario y colectivo de educación y entretenimiento hecho por personas que, con o sin experiencia, se unen al avistamiento, y ayuda a entender mejor las poblaciones mundiales de las aves a través de los datos, mapas y publicaciones que se disponen en la plataforma eBird. Es una contribución con datos útiles para la ciencia y la conservación
El Global Big Day 2024 fue un éxito notable, manifestando la dedicación y el entusiasmo de los observadores de aves de todo el mundo. El 11 de mayo de 2024, 1,3 millones de observadores de aves de todo el mundo participaron en esta celebración de 24 horas organizada por el Laboratorio de Ornitología de Cornell. El evento de este año –el décimo Global Big Day anual hasta la fecha– contó con una participación y unos resultados impresionantes, estableciendo nuevos hitos para la ciencia participativa.
En todo el mundo, más de 63.000 observadores de aves enviaron 156.000 listas, contribuyendo a la observación de más de 7.725 especies de aves. Colombia encabezó el recuento de especies, con la asombrosa cifra de 1.526 especies registradas, seguida de Perú, con 1.428 especies, y Brasil, con 1.201. Participaron observadores de 203 países de todo el mundo, ¡más países que nunca observando aves en un solo día!
Uno de los aspectos más destacados del Global Big Day de este año fue el logro histórico conseguido: más de un millón de personas han compartido ya sus observaciones de aves en eBird. Este notable logro resalta el impacto de la plataforma en la observación de aves y la importancia de nuestras contribuciones colectivas a la investigación científica.
Caso del Occidente de Antioquia.
Los departamentos colombianos que sobresalieron en el conteo fueron Antioquia, Meta, Valle del Cauca, Putumayo y Cundinamarca, demostrando la importancia de la biodiversidad y la conservación en estas regiones.
Colombia encabezó el recuento de especies el pasado 11 de mayo, con la cifra de 1.526 especies registradas, de esas, Antioquia se registraron 635, siendo el segundo departamento con mayor cantidad de especies registradas en la plataforma eBird.
Para este año, el Club de aves de occidente “Alas y sonidos”, realizó una cobertura en los siguientes sitios de interés para las observaciones de aves; Alto de Insor. Rubicón y el Canelo en Cañasgordas, Lago Grande en Olaya; Canalón Blanco en Liborina: Manglar en Giraldo, Reserva y Posada el Doncel el Sopetrán, Cañón del rio Cauca, Entre otros.
En esta ocasión se resalta la observación de aves endémicas de Colombia, como el Cucarachero Paisa (Thryophilus sernai), la Guacharaca (OrtalisColumbiana), el Cacique Candela (Hypopyrrhuspyrohypogaster), y la Había Copetona (Habia Cristata).
La Habia Copetona es inconfundible; de color rojo opaco con flancos más grises y notable cresta roja brillante. Sexos similares; los machos tienen la cresta más larga. Se encuentran en parejas o pequeñas bandadas en el sotobosque, a menudo en matorrales densos o en enredaderas. A veces sigue bandadas de especies mixtas. Poco común en las estribaciones del oeste de Colombia. ¡Fue todo un éxito haberlas observado!