El pasado 22 de septiembre desde el periódico El OCCIDENTAL publicamos en primicia en el artículo titulado “Alcaldes en Apuros…” Y con la siguiente nota, dejamos claro que la elección del alcalde de Apartadó estaría a punto de caerse en el Consejo de Estado:
“EL OCCIDENTAL pudo consultar a fuentes de alta credibilidad, que nos manifestaron que ya hay proyecto de ponencia de fallo de nulidad en segunda instancia en el Consejo de Estado, el cual se resolvería en contra del actual alcalde del municipio de Apartadó, Héctor Rangel Palacios Rodríguez, lo cual llevaría a la misma situación jurídica del caso de Venecia. ¿Habrá nuevas elecciones en este importante municipio de Urabá, esperemos el fallo?”
Hoy 27 de septiembre sale la sentencia en segunda instancia de este Tribunal confirmando lo que habíamos informado.
Lea también: ¿EN QUE VAN LAS SENTENCIAS DE LOS RÍOS ATRATO Y CAUCA DECLARADOS CON DERECHOS?
Descargar sentencia:
¿Qué sigue?
Una vez notificado el fallo a todas las partes, incluído al Gobernador, el ahora exalcalde deberá dejar sus funciones y quedará un secretario de despacho encargado hasta cuándo el o los equipos políticos que avalaron al saliente alcalde envíen terna al Gobernador para encargar hasta la citación y convocatoria a elecciones nuevamente. Es muy probable que hasta febrero o marzo se vayan los términos y el calendario para las nuevas elecciones locales.
De otro lado este medio se informó que también fue anulada la designación del Personero Municipal de Apartadó y es muy probable que seis concejales de este mismo municipio también pierdan sus curules. Lo anterior y según nuestras fuentes, “esto sume a Apartadó en el peor momento politico en toda su historia, pues a ello se le suma la grave crisis que atraviesa Corpourabá”.
Lea también: Ataques a Win, vandalización de carros de jugadores y enfrentamientos en tribunas, ¿qué está pasando con los hinchas?