El papel de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) en el progreso continuo de Antioquia

Por: Gloria Montoya

Celebrar 111 años de existencia, como lo hizo la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) el pasado agosto, exigía una reflexión académica que reuniera a sus miembros en torno al propósito que los ha mantenido unidos durante tanto tiempo: contribuir desde sus profesiones al fortalecimiento y desarrollo de Antioquia. Con este enfoque, el encuentro giró en torno a la importancia de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) en la generación de energía y su papel en el desarrollo inicial de Antioquia.

PUBLICIDAD

Durante el evento, se discutió sobre la historia de una Antioquia que, tras dos siglos de un progreso casi mítico, reconoce en las PCH una poderosa herramienta. Estas centrales no solo fueron clave en el pasado para detonar el avance de la región, sino que hoy tienen el potencial de generar la nueva riqueza económica, ambiental y social que se necesita: energía limpia.

La conmemoración contó con la presencia de Gloria Montoya Mejía, autora del libro Del oro en polvo al oro en agua: el aporte de las PCH en el desarrollo de Antioquia. En su obra, Montoya recopila testimonios de personajes que vivieron la llegada de la luz eléctrica y la energía a los motores. Su recorrido incluyó municipios de Antioquia como Urrao, El Limón, San José de la Montaña, Santa Elena, Piedras Blancas, y Titiribí, entre otros.

Lea también: Sonny Jiménez: Primera Ingeniería de Colombia

PUBLICIDAD

Sin embargo, este encuentro no se limitó a un viaje al pasado. En su libro, publicado en 2016, Montoya envía un mensaje claro: aprovechar la riqueza hídrica y la exuberante topografía de Antioquia a través de las PCH es clave para generar una riqueza inimaginable en la región. Para entonces, se estimaba que apenas se estaba aprovechando entre el 8% y el 10% del potencial hídrico del departamento. Se trazó un “PLAN 2020” para avanzar en el desarrollo hidroenergético de Antioquia, utilizando las PCH como una fuente de energía accesible, renovable, limpia y ambientalmente responsable. No obstante, esta proyección quedó estancada en buenas intenciones.

La SAI, invita a todos los estamentos de Antioquia implicados a considerar que esel momento de retomar el tema. En medio de una creciente demanda de energía, las PCH, al igual que en el siglo XIX, representan la clave del crecimiento. La pregunta que surge es: ¿Por qué renunciar a la magia de la luz, cuando Antioquia aún conserva su riqueza hídrica, su majestuosidad topográfica, su avanzada ingeniería y un espíritu que impulsa al progreso, fundamentado en el amor por nuestra tierra?

 Lea también: Estos fueron los compromisos pactados entre Gobierno y transportadores de carga tras el fin del paro

PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram