En su reciente visita a la central hidroeléctrica de Hidroituango, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián, resaltó el impacto positivo que el proyecto genera a nivel nacional, al aportar 1.200 megavatios de energía, lo que fortalece la seguridad energética de Colombia y previene un posible apagón.
“Con Hidroituango en plena operación, desde Antioquia enviamos buena energía a Colombia”, afirmó el mandatario, subrayando el logro de superar las controversias pasadas entre la Sociedad Hidroituango y EPM.
El gobernador destacó el trabajo conjunto entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Sociedad Hidroituango y EPM, lo cual ha permitido avanzar en la superación de las disputas judiciales heredadas. Gracias a este entendimiento, es posible asegurar el desarrollo de grandes obras regionales que contribuyen al progreso del país.
Uno de los hitos clave en el avance de Hidroituango es el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho, una obra que fue realizada por EPM para reducir los riesgos derivados de la contingencia de 2018. Este paso crucial ha brindado mayor seguridad a las comunidades ubicadas aguas abajo en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia.
Lea también: PARTIDA DE DOÑA LUCÍA MIRA DEJA LEGADO EN EL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO
El gobernador Andrés Julián también recordó que la construcción de la hidroeléctrica comenzó hace más de 50 años, avanzando significativamente en 1997 bajo el mandato de Álvaro Uribe Vélez. “En 2009, bajo la administración de Luis Alfredo Ramos, se materializó la creación de la Sociedad Hidroituango, y en 2010 se tomó la decisión de contratar a EPM para la construcción y operación de la central mediante un contrato BOOMT”, explicó.
Con una participación del 52,89% en la Sociedad Hidroituango, a través del IDEA, la Gobernación de Antioquia sigue siendo un actor clave en el proyecto, que ahora es la principal fuente de generación de energía del país.
“Superar la contingencia no solo brinda tranquilidad a las comunidades, sino que también simboliza el compromiso con el medioambiente y la persistencia que caracteriza a los antioqueños”, concluyó el gobernador.