La Alcaldía de Frontino responde ante cese de actividades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios

La Alcaldía de Frontino emitió un comunicado oficial dirigido a la opinión pública para aclarar los hechos frente al cese de actividades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV) de la localidad.

En el pronunciamiento, la administración municipal reafirma su compromiso con la protección y el bienestar de la comunidad, resaltando la importancia de la gestión integral del riesgo, en la cual ha contado con el CBV como un aliado estratégico.

PUBLICIDAD

El municipio, que recauda un 5 por 1000 del avalúo catastral de cada predio destinado al funcionamiento y fortalecimiento del CBV, informó que hasta el 30 de septiembre de 2024 se habían recaudado $106.160.661. A su vez, la Alcaldía suscribió un convenio de asociación con los bomberos por valor de $115.000.000, superando lo presupuestado para este año, con el objetivo de mejorar las capacidades operativas y logísticas del cuerpo bomberil para la atención de emergencias tanto en la zona urbana como rural de Frontino.

El comunicado destaca que, contrario a las afirmaciones sobre la falta de transferencias, hasta el 30 de septiembre se han desembolsado $66.532.787 al CBV, previa verificación de la documentación requerida, cumpliendo así con la normativa de supervisión del convenio. Además, desde 2019, el municipio mantiene un contrato de comodato del parqueadero con el CBV, lo que les genera ingresos adicionales por el uso comercial del mismo.

Lea también: LA AUTONOMÍA FISCAL TERRITORIAL Y LA PAZ

En relación con las quejas sobre los requisitos para los pagos del convenio, la administración enfatizó que estos se ajustan a lo pactado entre las partes y se basan en el plan de gastos presentado por el mismo Cuerpo de Bomberos. Asimismo, hizo un llamado a la organización a cumplir con la entrega completa de la documentación necesaria para continuar con el desembolso de los recursos.

El comunicado también recordó que no es la primera vez que el CBV enfrenta este tipo de dificultades, ya que entre 2020 y 2021 tampoco se suscribieron convenios debido a situaciones similares. A pesar de esto, el cuerpo bomberil ha mantenido sus operaciones en 2024, aunque ha sufrido la salida de tres de sus integrantes, incluido el comandante.

Lea también: Un dolor de cabeza constante: ¿Por qué con fuertes aguaceros se inunda la glorieta de la calle 10 en El Poblado?

PUBLICIDAD

La administración señaló que, ante las nuevas circunstancias internas del CBV, este debe cumplir con las normativas vigentes, como la actualización del auto de reconocimiento del nuevo comandante, requisito fundamental para la firma de futuros convenios.

Para garantizar la sostenibilidad y el fortalecimiento del CBV, el municipio ha solicitado la asesoría técnica del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), el cual recomendó una reorganización administrativa del cuerpo de bomberos, medida que la Alcaldía apoya plenamente.

Finalmente, la administración reafirmó su disposición para continuar colaborando en el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, asegurando que la correcta ejecución de los recursos destinados a su operatividad sea en beneficio de toda la comunidad.

PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram