Las palomas despiertan en mucha gente un respeto absolutamente justificado en el actual panorama mundial, sus encantos y simbología despiertan la magia que nos permiten soñar e inspirar la Fé.
Por: Sergio A. Restrepo Alzate
El mito
En la Plaza Mayor de Cracovia hay miles de palomas… Sin embargo, no son unas palomas cualquiera, ¡sino encantadas!

Cuando en el siglo XIII llegó al poder el duque Enrique IV de Breslavia, deseaba unificar bajo su bandera todas las tierras polacas y anunciarse rey del país. Sin embargo, el soberano no tenía bastante dinero como para emprender esta campaña, así que acudió a la ayuda de una bruja. Esta convirtió a todos sus caballeros en palomas. Los pájaros rodearon la iglesia de Santa María y empezaron a picar en los ladrillos de los muros. Los fragmentos de piedra, al caer al suelo, se convertían en monedas de oro. El alegre y enriquecido duque se marchó a Roma para pedir al papa que apoyara su proyecto. No obstante, en su camino hacia Italia festejó y se entretuvo tanto, que nunca llegó a Roma. Tampoco volvió a Cracovia, así que sus leales caballeros siguen esperándolo, convertidos en palomas…
La leyenda
Las palomas despiertan en mucha gente un respeto absolutamente justificado en el actual panorama mundial. Es un ave que ha alcanzado una dimensión mítica., La paloma enviada por Noé, por ejemplo, que volvió al arca con una ramita de olivo tras el diluvio. La paloma como símbolo del Espíritu Santo, presente en tantas pinturas clásicas religiosas. El Presidente de Colombia Belisario Betancur simbolizó los anhelos de paz en una paloma. La pureza de la paloma es considerada en el mundo, el más fuerte de los símbolos universales de la paz. La paloma de la paz de Pablo Picasso fue encargo al pintor malagueño para el primer Congreso Mundial de la Paz, que tuvo lugar en Paris de año 1949.
Lea también: MIGUEL URIBE ARRANCA EN SERIO LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL EN ANTIOQUIA

Foto: Juan Esteban Muñoz
Cantantes que las inmortalizaron con “Cucurrucucúpaloma”; Lola Beltrán, Julio Iglesias, Nana Mouskouri, Pedro Infante, Lila Dawns, Flor Silvestre, AngelaAguilar, Juan Diego Florez. Con “paloma blanca”, Camilo Sesto. Con “Paloma” Andrés Calamaro y los Panchos. Y cantantes que llevan su nombre; Paloma San Basilio o Paloma Mami
Ecología
Las colúmbidas (Columbidae) son una familia de aves del orden Columbiformes que incluye las palomas, las tórtolas, torcazas y formas afines. Son, en total, unas 308 especies. Las colúmbidas se distribuyen por todoel mundo, excepto la Antártida y el Ártico, y con centro de dispersión en América Central.
Son aves dotadas de gran inteligencia si se las compara con otras aves, son monógamas; esta característica les permite un gran cuidado de sus crías e, incluso, quizás una relación afectiva importante entre progenitores y descendencia.
La monogamia entre las palomas, por otra parte, parece facilitar en gran medida una alta tasa reproductiva pese a que también, como otros animales silvestres, las palomas sufren de una gran mortandad “infantil”. Las crías de paloma, al poco tiempo de estar listas para auto-sustentarse y lo suficientemente desarrolladas como para volar, son expulsadas del territorio en que anida la pareja progenitora, ya que la misma generalmente vuelve a procrear en un intervalo de tiempo corto otros dos pichones en los que la pareja, padre y madre, invierte gran cantidad de tiempo en cuidados, la madre suele quedarse gran parte de su tiempo en el sencillo nido empollando los huevos y luego cuidando a los pichones mientras el padre o palomo busca alimentos para nutrir a la familia.
Las palomas, están estrechamente asociadas a la actividad humana, algunos las ven como una amenaza, una plaga o una decoración de las plazas y los parques, pero lo ciento es que, son inspiradoras de Fé, de la esperanza, de la Paz, quizás, ellas llevan ese mensaje terrenal, para enseñarle a los humanos las bondades que aún no aprendemos a disfrutar.
Lea también: La ‘rosca’ de familiares de petristas que trabajan en el Gobierno
