RUTA ECOTURÍSTICA POR EL RÍO CAUCA ENTRE PUENTE IGLESIAS Y EL PUENTE DE OCCIDENTE

Por: Jesus María Hidalgo Montoya

En diálogo con un grupo de amigos soñadores de la Microrregión del Occidente, en el nuevo hotel “Cautiva” hablamos de un proyecto de navegación entre Puente Iglesias y el Puente de Occidente. 

El propósito de este proyecto es activar y posicionar una oferta turística que permita admirar y disfrutar el atractivo natural que en la Microrregión se forma a lo largo y ancho del torrentoso y turbio río Cauca.

Es el mismo río que desde sus verdes vegas y ardientes playas, el poeta León de Greiff, dedicó los poéticos versos a su amada venus de Bolombolo evocando el “rútilo mármol en las rubias aguas del Cauca río” en su poema “canción de Rosa del Cauca”.

Al soñar el proyecto, se me ocurrió pensar y preguntar:qué tanto conocemos del río, por qué tanto olvido y abandono, y sobre todo me pregunto, por qué le hemos dado la espalada a nuestro río.

PUBLICIDAD

Cavilando, también me pregunto, qué tanto sabemos de la “psicología del río”, qué tanto sabemos de la memoria del agua, qué tanto sabemos del relacionamiento establecido en nuestra Microrregión del Occidente Medio con el Río. 

Al pensar un proyecto de navegación por el río, me viene a la memoria, que talvez la única tradición de navegación en el río Cauca está por los lados del Valle del Cauca, entre Cali y Cartago. 

En Antioquia, solo existió una lejana tradición de navegación, representada en el antiguo Puerto del Espíritu Santo hacia Mompox, única ruta de comunicación de la aislada ciudad de Antioquia durante la colonia, hasta que se produjo la crisis del oro y se abrieron los caminos hacia el Río Magdalena por la ciudad de Río Negro.

En el trayecto del río, entre Puente Iglesia y Puente de Occidente, no ha existido tradición de navegación por el río; escuché sí, de la memoria oral de mi padre Jesús María Hidalgo Holguín, que antiguamente bajaban por el río balsas de guadua con techo de paja, que llamaban “Toletes”, cargando productos cultivados en las tierras del Suroeste hacia Santafe de Antioquia.

También conocí en mi natal municipio de Anzá, de los viajes que se realizaban río abajo en las balsas de guadua. En especial, en la memoria local anzarina se recuerdan los viajes en balsa de los jóvenes que iban a estudiar a Santafe de Antioquia a mediados del siglo pasado.

Pero igual, no existe una tradición y memoria de navegación organizada en esta Microrregión; cuando pequeño, en mis años de infancia en Anzá, me enseñaron que era peligroso jugar en aguas tan peligrosas.

Es tal vez por todo ello, que ahora como sociólogo, ya disfrutando de mi jubilación, trato de hacer un trabajo de Microsociología de la Memoria Local. Busco con ello indagar sobre la memoria local, la tradición oral, ysobre todo busco indagar sobre los modos y medios de vida existentes en el territorio.  

Estas indagaciones me están permitiendo la elaboración de los Microrrelatos de Huella y Memoriadel territorio de Río Arriba del Cauca, con los cuales se busca elaborar las nuevas narrativas de la historia y la memoria local. 

Estas indagaciones, también me llevaron a pensar que, el proyecto conversado con los amigos soñadores del Occidente, de la navegación por el río Cauca, debería estar enfocado en ofertar un servicio de navegación liviana de ecoturismo por el Río.

Me parece también que la idea de incorporar el transporte fluvial multimodal de mercancías, no aplicaría en este proyecto, ya que esa necesidad puede ser suplida eficientemente por las autopistas Mar 1 y Pacífico 2, que van paralelas al río, ya no como la antigua carretera marginal de Cauca, sino como la gran Interconexión Nacional de cuarta generación, que conecta de manera directa los puertos del Caribe con el Pacífico.

Creo que el proyecto de Ecoturismo es un propuesta viable y pertinente que permite ofrecer en la Microrregión una oferta turística de carácter histórico, cultural y ambiental que, permita posicionar y visibilizar el río en las comunidades locales ribereñas desde Puente Iglesia hasta el Puente de Occidente.

PUBLICIDAD

Es un proyecto que también debe vincular estas comunidades locales entre sí, y a estas con el río. Estas acciones propuestas pueden posibilitar la defensa y conservación del ecosistema fluvial del río, para ir materializando la declaratoria del río Cauca como Sujeto de Derecho.

El proyecto debe incluir un sistema de navegación turística en embarcaciones livianas a motor para poder vencer la resistencia de la enorme fuerza del río, tan necesarias cuando se sube río arriba; también requiere la vinculación de personas con pericia ybastante “baquianas” que conozcan la “psicología del río”, para esquivar y salvar su escarpado y rocoso lecho.

Igualmente, se deben incluir en el proyecto los muelles turísticos, para que se proyecten como miradores del río, del ambiente y de la cultura local. El muelle turístico se debe localizar en algún sitio representativo de cada jurisdicción municipal colindante con el tramo del Río comprendido entre Puente Iglesias y el Puente de Occidente.

Follow by Email
Instagram