DE PÓLIZAS DE SEGUROS, GARANTIAS Y OTRAS YERBAS

mujer

Por: Balmore González Mira

Me dice un colega abogado que está absolutamente impresionado con los valores de los seguros en general, le conté el caso de los vehículos, dónde la renovación está más costosa cada día y el valor asegurado más bajo en cada toma de póliza, con el agravante que el tomador, no digamos que beneficiario, lo toma o lo deja porque en este tema no hay lugar a pedir descuentos y mejores condiciones, pues las pólizas son en esencia lo que se conoce como un verdadero contrato de adhesión. Están las condiciones anticipada y expresamente escritas y el propietario resuelve si no toma el seguro y deja su bien desprotegido o lo toma con esas características y ahí sí está “cubierto y protegido” contra todos los males.

PUBLICIDAD

La conversación fluyó en materia de la dificultad que hay para cobrar o hacer exigible algunas pólizas y de la cantidad de condiciones que tiene la misma para que amparen al tomador, pues hay muchas causales eximentes de responsabilidad de la aseguradora que dejan por fuera cualquier posibilidad de que haya un verdadero amparo en el documento que se firmó y que por no leer la letra menuda, efectivamente, como dirían en mi tierra “esa platica se perdió”.

Pues le conté lo que le había acabado de pasar a un conocido con una calentador de agua a gas y con la supuesta garantía, con que se compra, además adquirido en un almacén de plataforma serio como Home Center. Con escasos 2 años de uso y con una garantía de 36 meses procedió a hacer la reclamación en Bosch, marca del aparato, la programaron no sin antes advertirle que había muchas condiciones donde si hasta las pilas no eran x o y, no le valían la garantía.

PUBLICIDAD

Esto escribieron de Bosch:

“…. además de presentar la Fra de compra,

Llegado el caso la falla sea ocasionada por factores ajenos al equipo se generaría cobro de la vista por ejemplo no se cubre el servicio por garantía:

– cuando se encuentra la llave del agua o del gas cerrada.

– no cumpla con las normas de instalación del fabricante y NTC vigentes

– equipo instalado para el gas que no corresponde

– cuando se presentan problemas en la presión del agua o del gas.

– cuando se encuentra el interruptor en posición apagado.

– las baterías desgastadas, puestas de forma incorrecta o o las que no corresponden (alcalinas tipo D),

– Que sea por falta de mantenimiento en equipos con más de un año de instalados.

-con evidencia de polvo o sedimentos

– Obstrucción en la tubería o filtro.

-si las duchas tienen economizadores

– si no presenta falla en el momento de la visita.

-Mal manejo o manipulación.

-Que el ducto de evacuación no cumpla con los parámetros establecidos por el fabricante.

PUBLICIDAD

En caso de que el servicio no se cubra por garantía se genera cobro de la visita, por un valor de $55.000″

En efecto así fue y le tocó pagar su reparación porque supuestamente estaba mal instalado. Aunque de todas maneras casi 2 años después nadie o casi nadie va a tener guardada una factura, el fabricante se salió y así, se saldrá siempre con la suya..

Y ahora….

¿Quién podra defendernos?

Es solo un ejemplo de como en Colombia, a diferencia de Estados Unidos por ejemplo, las garantías y pólizas poco se respetan o cumplen

PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram