Se inauguró la primera planta de transformación de café especial en la región. Esta iniciativa marca un hito en el impulso a la caficultura local y refleja el compromiso con la calidad y la sostenibilidad en la producción de café.

En una celebración cargada de entusiasmo y compromiso con la caficultura, jóvenes emprendedores del Occidente antioqueño han inaugurado la primera planta de transformación de café especial en la subregión. Esta iniciativa, liderada por la Asociación Ribera del Cauca, constituye un hito significativo para la región y refleja el espíritu innovador y emprendedor de los jóvenes caficultores.
La planta, surgida de la iniciativa de 17 marcas cafeteras de los municipios de Cañasgordas, Frontino, Giraldo, Buriticá, Santa Fe de Antioquia, Caicedo, San Jerónimo y Liborina, permitirá a sus integrantes realizar análisis de laboratorio, trilla, tostión, molienda y comercialización de café molido tanto para el mercado nacional como internacional.
Lea también: Aprobadas ordenanzas clave para financiar el Plan de Desarrollo de Antioquia.

El respaldo de la empresa Minera Zijin-Continental Gold ha sido fundamental para el éxito de este proyecto, aportando más de $250 millones de pesos en equipos de procesamiento y producción de café industriales, como trilladora, monitor zaranda, tostadora, molino, rejilla magnética, selladora, además de mobiliario, equipos y suministros auxiliares.
Este evento de inauguración contó con la presencia de Leonardo Li, CEO de la Zijin-Continental Gold, quien le apuesta al apoyo a los emprendedores y jóvenes de la región del Occidente antioqueño, zona de influencia de la compañía.

Esta planta representa un paso importante en el fortalecimiento de la caficultura en el Occidente antioqueño, generando un ecosistema que promueve la sostenibilidad, la competitividad comercial y el bienestar de las comunidades cafeteras locales. Además, busca convertir a la región en una potencia cafetera de producción de cafés de especialidad, aportando conocimientos que promuevan y fortalezcan los diferentes procesos de transformación del café en la región.
La inauguración de esta planta marca un hito para la región, demostrando el sólido compromiso de Zijin-Continental Gold con los encadenamientos productivos, el desarrollo económico y la excelencia en la producción cafetera. Es un ejemplo inspirador de cómo el trabajo conjunto y la innovación pueden transformar positivamente una región y generar nuevas oportunidades para las familias cafeteras locales.





Lea también: ¿Para qué quería la SIC datos del censo electoral en inspección a la Registraduría?


