La Gobernación de Antioquia anunció la apertura de una licitación pública por más de 882 mil millones de pesos para la pavimentación con estabilización de 634 kilómetros de vías en 29 tramos secundarios y terciarios, que beneficiarán directamente a 46 municipios del departamento.
Este proceso se convierte en el contrato de infraestructura física más grande de la actual administración departamental.

Según explicó Gissed Milena Martínez Echeverri, secretaria (e) de Infraestructura Física, con estas obras el departamento pasará del 45 % al 65 % de vías pavimentadas de los 5.000 kilómetros a cargo de la Gobernación. “Con estas obras vamos a tener mejores condiciones de transitabilidad, seguridad vial y competitividad para comerciantes y campesinos”, aseguró la funcionaria.
Las intervenciones se distribuirán en todas las subregiones de Antioquia: Urabá (120,65 km), Suroeste (68,26 km), Oriente (99,22 km), Occidente (94,95 km), Norte (117,25 km), Nordeste (54,1 km), Magdalena Medio (55 km) y Bajo Cauca (25 km). Los trabajos buscan fortalecer la conectividad entre las cabeceras municipales y las zonas rurales, mejorando las condiciones para la movilidad, el comercio y el turismo.
Lea también: Escandalosos audios dicen cómo robaron plata: Fiscalía señala a Miguel Quintero, hermano del exalcalde



El alcalde de Entrerríos, Julio César Lopera Posada, destacó que en su municipio se estabilizarán 39,9 kilómetros en la vía Entrerríos – Labores – San José de la Montaña. “Permitirá a los productores de nuestra zona poder comercializar mucho más fácil sus productos. Esto es desarrollo rural del territorio”, afirmó. Por su parte, el alcalde de Sonsón, Juan Diego Zuluaga, resaltó que el proyecto transformará el suroriente del departamento y conectará con el norte de Caldas mediante la estabilización de 19,2 kilómetros, lo que “formará un corredor turístico y agrícola” esperado desde hace años.
La pavimentación con estabilización consiste en reforzar el suelo existente con materiales como cal, cemento o grava, aplicando una carpeta de rodadura en doble riego, lo que garantiza mayor resistencia y durabilidad. Además, las vías contarán con sistemas de drenaje adecuados para soportar el tráfico y las condiciones climáticas. Se estima que las obras tendrán una duración aproximada de 18 meses.
La licitación, que se encuentra dividida en ocho lotes, ya está disponible para consulta en el portal SECOP II en el siguiente enlace: https://community.secop.gov.co/Public/Tendering/OpportunityDetail/Index?noticeUID=CO1.NTC.8885131&isFromPublicArea=True&isModal=False.
La adjudicación del contrato está prevista para el 24 de noviembre de 2025, y el inicio de las obras se proyecta para la última semana de diciembre del mismo año.
Lea además: EL BAILE DE LOS JUECES

