Informe El OCCIDENTAL
Las obras más importantes para estas tres regiones tienen el valor de ser las que muevan la economía de Colombia en las próximas décadas. Urge la voluntad política y financiera de todos para que muy pronto se hagan realidad.
Los antioqueños se han sentido permanentemente orgullosos de lo que hicieron y lograron sus ancestros, lo cual quedó consignado en la estrofa del himno que dejó escrita Epifanio Mejia en metáfora, al decir que “El hacha que mis mayores me dejaron por herencia….” lo cual no hablaba de la escenificación de las talas y arboricidos, sino de la capacidad de abrir senderos y puertas de esta raza pujante.
La Universidad de Antioquia, la Facultad de Minas, el ferrocarril de Antioquia y la SAI son apenas unas pequeñas creaciones del aporte de esta tierra al país. No en vano se habló y aún se tiene que hablar del empuje paisa.
Y son precisamente las obras de infraestructura las que en este primer cuarto del siglo XXI ponen nuevamente de presente en la tarima las realizaciones y los quijotescos sueños de estas tres regiones que parecen siamesas y que muy seguramente están separadas por caprichos de los antiguos gobernantes o por la facilidad que da administrarlas en pequeñas comarcas.
Ver terminados pacífico 1 y 2; dejar con vuelo propio el Túnel del Toyo y las vías al mar de Urabá; y ver navegando sobre las aguas del mundo a Puerto Antioquia, son los sueños que quieren ver cumplidos estas nuevas generaciones aquí y ahora y no dejarlos aplazados para sus hijos y nietos; los quieren hacer realidad ya. Lo que realmente muchos no saben es que estos sueños son los que moverán la economía de toda Colombia.
Suroeste, tierra amada, no solo Café, también gente bella
Esta región con todos sus municipios es la joya de la cual los paisas se sienten orgullosos, dónde son más antioqueños que la arepa, dónde el café ha puesto la nota clara sobre su producto nacional y dónde el turismo ha logrado generar una cultura que les ha hecho crecer el empleo y el Producto Interno Bruto, que al lado de la cosecha cafetera, deja con que comprar un “estrén dominguero” para toda la familia. Así se mueve la economía de esta bella región.
Desde El OCCIDENTAL hemos informado permanentemente y nos hemos solidarizado con sus gentes; el Suroeste que se ancla hacia el occidente y Urabá por nuestras cordilleras y el serpenteante rio Cauca, busca rápida solución al tema de la vía en las Areneras de Amagá, para dejar esta región conectada también con el sur del país y con Medellín, nuestra capital.
Lea también: Capacitación en la Casa Familiar Rural fortalece el compromiso ambiental en Frontino
Occidente, región de conecciones, nos une con el mundo
No nos cansaremos de ilustrar como el eje articulador de la economía de exportación e importación de Colombia será Antioquia y el papel determinante que cumplirán las vías y sobre todo la terminación rápida del Túnel del Toyo que ahorrará tiempo y dinero a los transportadores de carga que llegarán y saldrán del puerto marítimo hacia todos los destinos nacionales vía terrestre y a los del mundo en barco.
El Túnel del Toyo como ha quedado evidenciado, es la glorieta que permitirá que los accesos y trayectos largos se vuelvan más ágiles y asequibles. El Túnel es para toda Colombia, lo que la gasolina para un avión. Sin túnel funcionando las vías que conducen a Urabá no tendrán la agilidad que todos esperamos, tanto transportadores de carga y pasajeros, como los vehículos particulares.
Lea también: Momentos de pánico que vivieron dos colombianos en EE. UU. por el huracán Milton: “escombros parecían proyectiles”
El gran milagro económico: ¡Puerto Antioquia es Urabá!
Pero también es Colombia. La obra que será terminada muy pronto y que dejará de ser un proyecto para convertirse en una realidad, dejará de ser el mito aquel para los habitantes de la región que llevaban varios años o tal vez décadas esperando que hubiera un puerto, del cual escucharon hablar desde que nacieron o tienen uso de razón.
Puerto Antioquia sigue su marcha y en el primer trimestre de 2025 podrán cantar todos los antioqueños parodiando su himno ¡Oh libertad …..! ¡Oh Puerto sobre el mar de Urabá!
Y es que el júbilo no puede ser mayor; la ubicación estrategica de este, por ser la Mejor Esquina de América y la apertura del muelle, construido por la Naviera, una empresa considerada de las más limpias del mundo, adelantan en esta materia de las importaciones y exportaciones marítimas a este territorio, poniéndolo a la altura de los países más desarrollados del globo terráqueo. Urabá se consolida como el referente de Latinoamérica para el mundo.
Será pues el momento de que Antioquia y sus gobernantes, empresarios y dirigentes estén más unidos que nunca para que todos sus sueños se hagan pronto, una feliz realidad.