La carrera por la Gobernación de Antioquia arrancó desde este domingo 21 de junio, para buscar suceder a Andrés Julián Rendón quien cuenta con una gran calificación como Gobernante y que hoy es considerado como el líder del Centro Demócratico en el departamento.
Las renuncias de Horacio Gallón como Secretario de Infraestructura del departamento y de Rodrigo Hernández como Gerente de la empresa de vivienda de Antioquia,VIVA, solo indican que van por la nominación como candidatos del Centro Demócratico a la Gobernación de Antioquia, así lo leen los analistas políticos y estrategas del marketing en la región. A esto se suma la renuncia a este partido por parte de la exsenadora Paola Holguin, lo cual podría ayudar a qué se despeje el camino para la escogencia de un candidato, en la conocida vertiente uribista.
Horacio Gallón, exalcalde de Andes y excongresista, arranca con unas muy buenas calificaciones por sus ejecutorias en un despacho que a pesar de las dificultades por el invierno y por el abandono del gobierno nacional a las vías en Antioquia, atendió con lujo de detalles todos y cada uno de los frentes donde había dificultades, bien si eran vías de competencia del departamento o incluso hasta las vías del orden nacional abandonadas por el pésimo gobierno de Petro y su odio demostrado hacia nuestro departamento.
No muy diferente fue el panorama con la gerencia de VIVA en cabeza del muy bien calificado exalcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, quien logró suplir la terminación de los programas de vivienda, como “Mi casa ya”, por parte del nefasto gobierno nacional de Petro y logró llegar a todas las regiones del departamento con soluciones de vivienda y mejoramientos que le han cambiado la vida a miles de familias de Antioquia, que recuerdan como muy humana y cercana su administración, la cual, a través de una gerencia muy técnica y eficiente, ha llegado a muchos municipios, donde se notó el abandono de la presidencia de Colombia que solo llegó a prometer e incumplir, pero que inexplicablemente votaron masivamente por el candidato Cepeda, como en Urába y el Bajo Cauca.

LOS OTROS COMPETIDORES
Se ha conocido que ya hay otros personajes de la política departamental que aspiran a obtener el favor del pueblo antioqueño y desean ser gobernadores de su tierra, tal es el caso de Braulio Espinosa, reconocido exalcalde de Envigado y Diputado de ese equipo político; Mauricio Tobón, quien podría cobrar su apoyo desde el principio al hoy presidente electo y que podría llegarle un espaldarazo por ese lado, sin embargo; a esta baraja se suman Paola Holguin, quienes muchos interpretan su renuncia al Centro Demócratico, como el momento oportuno para llegar a la casa de Creemos dónde ha sido siempre demasiado cercana.
A lo anterior, muy seguramente se sumará un candidato del pacto histórico, dónde no hay una figura seria y representativa y otro del partido Conservador que podría estar entre los senadores Juan Diego Gómez y Germán Blanco, que no salieron elegidos al Congreso; hay quienes hablan de la posibilidad de Anibal Gaviria, sino cuaja lo de la Alcaldía de Medellín y también podríamos tener ahí a Juan Felipe Lemus, quien está pendiente de unos poquísimos votos para ser nuevamente Senador de la República por el partido de la U.
Los resultados de congreso y de las presidenciales no dan espacio para hablar de fajardismo en Antioquia o Medellín, por lo que algunos consideran que por ahora esta vertiente no será progranista para las elecciones regionales de 2027.
Candidatos por regiones
En este abanico inicial aparecen candidatos de varias regiones del departamento, Suroeste es el que más suma, dónde están Horacio Gallón y Juan Felipe Lemus de Andes; Mauricio Tobón de Caldas; del área metropolitana están Braulio, Paola y Aníbal Gaviria, con raíces ancestrales en el occidente; por el oriente están Juan Diego Gómez y el hijo de Rionegro Rodrigo Hernández.
Habrá que esperar que esto madure un poco más y mirar si habrá candidatos del occidente, del norte y Nordeste, de Urabá y del Bajo Cauca.

