ENCUENTRO DE DIRIGENTES Y PROOCIDENTE

Por: Félix Alfazar González Mira

El sábado pasado tuvo lugar el XXVI Encuentro de la dirigencia público-privada del Occidente del departamento en la Ciudad Intermedia y capital de la Provincia Turística y Agroecológica de la región, la Ciudad de Santa Fe de Antioquia, que de anfitriona estuvo insuperable.

Bien organizado por su Junta Directiva, en cabeza de su presidente, Dr. Libardo Álvarez Lopera, con concurrida asistencia y viso internacional, con académicos expertos en educación integral, tan necesaria hoy y siempre en la dirección de aprovechar cabalmente la infraestructura de conectividad que la tenemos a la vuelta de la esquina. “El Gran Foro Educativo Regional” fue denominado.

Buena y recogida intervención del señor gobernador Andrés Julián Rendón, con anuncios ciertos de inversión por 1.3 billones de pesos en la jurisdicción occidental. De resaltar, por supuesto, la culminación del túnel del Toyo Guillermo Gaviria Echeverri, el puente sobre el río Cauca, que protegerá al histórico José María Villa al permitir comunicación fluida de los municipios de Sabanalarga, Liborina y Olaya con el centro de servicios regionales que es Santa Fe de Antioquia. Articulado con la noticia del señor alcalde anfitrión, Dr. Yamid Carvajal, sobre la gestión del pavimento de cinco kilómetros entre la zona urbana y el puente anunciado, recorriendo el sector de El Tunal. Vieja aspiración de los municipios señalados en la orilla derecha del cauce del río.

Lea también: Las cámaras perdidas de la presunta violación que habría cometido Quintero

PUBLICIDAD

Buena exposición, como suelen hacerlo, del secretario de Infraestructura, Dr. Horacio Gallón, y del director de Planeación, Dr. Eugenio Prieto, sobre el Eje de Competitividad de la Rivera Andina, ocasionado por estas inversiones no hechas por el Gobierno Nacional en el dominio de la Cordillera Occidental para llegar raudos a la llanura urabaense, al mar Caribe y, obviamente, al mundo entero.

Todo ello contribuyendo a que entidades privadas como ProOccidente estén trabajando en la intervención del territorio hacia la generación de riqueza, desarrollo e ingreso. “El Occidente antioqueño, ubicado entre el puerto y los centros industriales del Valle de Aburrá, se convertirá en un sitio de paso obligado para el comercio exterior: contenedores, vehículos, graneles y cereales atravesarán su territorio. La oportunidad es evidente: agencias de aduanas, operadores logísticos, industrias, comercios y servicios buscarán instalarse cerca de ese corredor de conexión.” Para ello están estructurando el Parque Logístico de Occidente, que busca transformar el territorio en desarrollo real. Son 51 hectáreas donde se ofrecerán terrenos dotados de servicios para la construcción de bodegas y todo tipo de operaciones que contribuyan al intercambio de materias primas y bienes finales para los mercados de exportación e importación. Se irá consolidando Occidente como un nodo estratégico económico nacional por la cercanía de Urabá y los centros productivos del Occidente colombiano. Y, por supuesto, ahora como antes, en el cruce de caminos entre distintas regiones de la patria.

La visualización de Hidroituango como destino turístico de clase mundial y su articulación como hidrovía aprovechable para el tránsito de viajeros hacia la costa Caribe es otro buen anuncio del dirigente empresarial Dr. Juan Manuel del Corral, generando miles de empleos tan necesarios para las gentes de la región.

Ya lo hemos dicho y escrito, y nos entusiasma que ProOccidente coincida con nosotros en la vocación de la región hacia ofrecer infraestructura de vivienda y de temporadas para personas de la tercera edad y jubilados, todos los días más demandada en el mundo. México alberga 800 mil jubilados americanos de ingresos adecuados, generando miles de millones de dólares en servicios alternos y accesorios a esa condición de vida. Y, con mayores veras, cuando estamos descubriendo que Santa Fe de Antioquia y la región del Cauca, con su Bosque Seco Tropical y otras costumbres, podrían ser una Zona Azul donde, hemos demostrado, hay más centenarios saludables por habitante que en aquellas que así las denominan.

Otro buen, oportuno y adecuado anuncio del Dr. Juan Manuel es que la Fundación Juan del Corral va a desarrollar infraestructura para alentar la educación integral en terrenos donados, inmejorablemente ubicados, por la familia de don Arturo Rodríguez, hacia la construcción de un auditorio para 500 personas que permita realizar conciertos y actividades lúdicas y culturales de carácter regional, para el goce pleno de los actuales y futuros habitantes del territorio.

No hubo sino buenas y reconfortantes noticias y anuncios para la región en este buen Encuentro de Dirigentes de Occidente en su XXVI versión.

Lea además: ¡PAREN YA UNA AMENAZA DE GENOCIDIO EN COLOMBIA!

PUBLICIDAD
Follow by Email
Instagram